Después de año y medio
> Alrededor de 15 presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico han muerto en bombardeos ejecutados durante las últimas horas por aviones de guerra rusos en el centro de Estado sirio
Aviones de combate turcos han bombardeado esta pasada noche una zona controlada por las milicias kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el norte de Siria, en lo que se trataría del primer ataque de esta naturaleza en 17 meses, según estima la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
De acuerdo con la organización, encargada del seguimiento del conflicto sirio y con fuentes en el interior del país, se ha escuchado al menos una fuerte explosión en la zona de Ain Isa, en la línea del frente entre Turquía y las FDS, sin que por el momento se tenga información sobre víctimas o daños materiales.
Las FDS son un colectivo de milicias aliadas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y claves en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria. Su columna vertebral son las Unidades de Protección Popular (YPG), enfrentadas con Turquía debido a sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara considera organización terrorista.
La operación militar turca contra los kurdos -la llamada 'Manantial de Paz', que comenzó en octubre de 2019- conoció un respiro tras una serie de acuerdos negociados por Ankara con Washington y Moscú, que permitió a Turquía apoderarse de una franja fronteriza de 120 km de largo en territorio sirio, establecida como zona de seguridad. Sin embargo, la ciudad de Ain Isa y sus alrededores siguieron en manos de las fuerzas kurdas.
Además de los bombardeos turcos, el Observatorio informa de fuertes enfrentamientos entre las FDS y milicias respaldadas por Turquía en el este y oeste de Ain Isa, concretamente en los frentes de Sayda y Mualaq, que han causado un número todavía no determinado de bajas.
Alrededor de 15 presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico han muerto en bombardeos ejecutados durante las últimas horas por aviones de guerra rusos en el centro de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, indicó que los ataques aéreos han sido perpetrados en una zona montañosa entre las provincias de Deir Ezzor y Raqqa. Los bombardeos han tenido como objetivo posiciones supuestamente usadas por el grupo yihadista.
Así, ha resaltado que las fuerzas rusas llevaron a cabo alrededor de 80 bombardeos en esta zona y en el triángulo que conforman las provincias de Alepo, Hama y Raqqa, escenario de un incremento de los ataques por parte de Estado Islámico durante los últimos meses.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron en marzo de 2019 la toma de la ciudad de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, que ya no controla ninguna zona en Siria e Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.
Sin embargo, el grupo ha incrementado sus ataques durante los últimos meses, causando decenas de muertos entre las filas del Ejército y las milicias progubernamentales lo que ha provocado que el Ejército de Rusia haya aumentado igualmente sus bombardeos en apoyo a Damasco.
Por otro lado, al menos 21 soldados sirios, miembros de una unidad de élite y la inteligencia del Gobierno, han muerto en una emboscada por milicias en el sur de la provincia de Dara, según el mismo Observatorio para los Derechos Humanos en Siria.
La emboscada fue seguida por un combate en el que otras cinco personas han resultado heridas, por lo que la cifra de muertos podría subir, según ha asegurado dicho observatorio en un informe recogido por la agencia DPA.
Según el director del observatorio, Rami Abdel Rahmán, los soldados iban a arrestar a un líder opositor en la zona cuando fueron emboscados.
La agencia estatal siria SANA ha calificado la acción como un "ataque terrorista" contra el autobús de los miembros del Ejército y no ha revelado cifras sobre las muertes.
Parte de la provincia de Dara, cuna de la rebelión contra Al Assad hace una década, fue reconquistada por el Gobierno sirio apoyado por Rusia, pero algunas zonas siguen bajo control de la oposición como el pueblo de Al Muzayrib, donde sucedieron los hechos. (Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |