Clases semipresenciales
> Antes del retorno a clases, los docentes piden la vacunación contra el covid-19 para el sector de educación, luego asistirán a las modalidades que dispongan las autoridades, afirmaron los maestros
Los maestros de la ciudad de El Alto demandan al Gobierno nacional la aplicación inmediata de la vacuna contra el covid-19 de manera general y no por grupos etarios. La atención a esta petición permitirá iniciar las clases semipresenciales en las diferentes unidades educativas, según los dirigentes del sector de esa urbe.
Las aseveraciones corresponden al dirigente del sector de la urbe alteña, Álex Morales, quien además señaló que los maestros en la ciudad de El Alto y La Paz están dispuestos a trabajar en cualquiera de las modalidades, semipresenciales o presenciales, siempre y cuando el Gobierno garantice todas las medidas de bioseguridad, para estudiantes y profesores.
“Nosotros siempre hemos señalado que estamos dispuestos a trabajar en cualquiera de estas dos modalidades, pero el Gobierno tiene que garantizarnos el tema de la salud, no solo para nosotros, sino también para los estudiantes, esta decisión siempre la hemos hecho conocer inclusive a los padres de familia, con quienes hemos tenido reuniones en este sentido, por estamos seguros de volver en cualquier momento a las aulas”, señaló el dirigente Morales.
En cuanto a la vacuna contra el covid-19, los maestros de La Paz y El Alto hicieron conocer al Gobierno nacional el pedido de que se realice esta vacunación de forma inmediata a todos los profesores, para lo cual han solicitado que la misma sea realizada de forma general y no con su sistema etario, que podría significar una demora de muchos meses.
De esta forma, los maestros del departamento de La Paz aseguran garantizar el inicio de las labores escolares de forma inmediata en cualquiera de las dos modalidades, semipresenciales o presenciales, y de esta forma lograr el tiempo perdido durante más de un mes de clases virtuales que, según el dirigente Morales, fue un fracaso.
“Lo que nosotros estamos esperando es, tal como señalaron las autoridades del Gobierno el siguiente lote de vacunas que llegará al país, debería estar específicamente destinado para todos los maestros del país, trabajo que deberá ser coordinado con la idea de agilizar este trabajo con todas las organizaciones de salud, como el Servicio Departamental de Salud (Sedes), de cada departamento y los profesionales médicos”, explicó el dirigente.
Con relación a los padres de familia, de acuerdo con el representante del magisterio de El Alto, señaló que se tiene reuniones constantes de manera anticipada, relacionados con todos los aspectos que se tiene que realizar en caso de que se retorne a las clases semipresenciales.
Morales dijo que esta decisión de la exigencia al Gobierno de la vacunación inmediata contra el covid-19, a los maestros, también es una exigencia que salió de este sector, porque muchos son los progenitores que no han podido cumplir, por varias razones con los requisitos de las clases virtuales, como tema principal por el factor económico.
De esta forma, los padres de familia se comprometieron que una vez que se inicie las clases semipresenciales, serán parte fundamental para que los estudiantes puedan cumplir con todas las normas de bioseguridad para asistir a las aulas.