Publicidad

    



[Rolando Barral]

Espectro: el poder detrás del poder


Los que están detrás del poder o del trono, esos son los más perversos. Y no son menos aquellos maniobrados como marionetas y/o fantoches que obedecen ciegamente las consignas partidarias renunciando al más elemental respeto de sí mismos y a la otredad.

Se ha escrito no lo suficiente sobre las causas y los efectos del ejercicio del poder político y el impacto que tiene en la vida social. Asimismo, se ha abordado poco sobre la psicopatía de los ominosos que se aferran al poder.

Los estratos sociales pueden crear y hasta empujar a ciertos individuos que se sirven de la democracia para llegar al poder y después no la respetan. Y son responsables de hechos luctuosos que van en contra del bienestar común, en su afán de perpetuarse en el poder. Si no lo logran, arremeten sin ningún escrúpulo contra sus “enemigos”. En otrora, Gandhi dio una lección cuando se refería a sus opositores: podemos ser adversarios, pero no “enemigos”, decía el líder de la No violencia. Todos los que llegaron al poder saben que éste, en cualquier momento e inevitablemente, se desmorona, se cae. Pero, aun así, se enganchan al mismo, porque no saben hacer otra cosa, que maquinar contra sus oponentes. No solo “construyen al enemigo”, sino su objetivo es destruir: es la miseria de la política.

El filósofo Bertrand Russell había advertido a la humanidad: “La naturaleza humana no puede tener un poder irresponsable, y donde existe un poder irresponsable, hay que esperar crueldades espantosas”. La historia da cuenta de la existencia de tiranos y déspotas en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad, que llevaron y llevan a poblaciones enteras al abismo, pero esos tampoco perduran.

Sin embargo, es necesario referirnos a los auténticos guías como Martin Luther King que luchó por los derechos civiles de los negros; su herencia marcó historia de un liderazgo comprometido con una causa noble a todas luces: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Por otra parte, en su libro: “La fuerza de amar”, recuperó la lección de Jesús y lo hizo suyo además de predicarlo: “amad a vuestros enemigos”. Otro líder fue Nelson Mándela que pese a estar en la cárcel más de 25 años, su legado político-ético fue la “No venganza”.

La vida de la Madre Teresa de Calcuta es un ejemplo para el mundo, para ella los mejores maestros eran los niños. Su amplia obra a favor de los humildes fue una opción por los más pobres de los pobres. Y como distinción extractamos: “Si juzgas a la gente, no tienes tiempo para amarla”.

Muchas personas huyen del poder y de la fama, prefieren una vida serena, como quien dijera: ando separado del mundo y sus placeres. Pero no, la historia es la lucha por el poder y su estrategia, en palabras de Dick Morris: “La política es la persecución del poder. La historia es el relato de esa persecución”. Por ello, estos dos conceptos y sus protagonistas llenan los diarios, copan los informativos de la televisión y todos los espacios públicos; la colectividad respira todos los días lo mismo, hasta el hastío.

Una crítica actual generalizada que se hace al poder constituido es: no solo se sienten dueños del país, sino también se creen poseedores de la verdad. En la nación quisieron borrar de la memoria el voto soberano que se expresó mayoritariamente contra la dictadura en el último referéndum; no obstante, la propaganda política lo descalificó como: “día de la mentira”; la reelección perpetua por encima de la ley se la llamó “derecho humano” y tuvo el desenlace en el “fraude electoral”, posteriormente fue presentado por la OEA como tal. Y ahora a la sucesión constitucional se la pretende hacer ver como “Golpe de Estado”. Si lo anterior es verdad o mentira que un tribunal imparcial analice y dé su veredicto. Es innegable que mucha gente de ambos bandos perdió la vida y fueron perseguidos como resultado de la convulsión social en todo el país. Las preguntas que interpelan: ¿Quiénes son los causantes y responsables de este desastre nacional? ¿Quiénes faltaron a su juramento de dar estricto cumplimiento a la Constitución?

En el plano de la psicología política, el renunciamiento es recomendable para que el país se reconcilie, pero hay mucho interés cuando se quiere imponer la mentira como verdad. Ya Robert Michels afirmaba: “Tal renunciamiento es demasiado duro para el hombre medio. La conciencia de poder produce siempre vanidad: una convicción indebida de grandeza personal. El deseo de dominar, para bien o para mal…”. Lo anterior es el espectro del poder, es una amenaza para la convivencia pacífica en nuestro país. Con todo, la realidad manifiesta también: el poder y el contrapoder.

Rolando Barral Zegarra es investigador y docente de la Carrera de Ciencias de la Educación. Universidad Mayor de San Andrés.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Lanzan concurso infantil para promover el consumo de leche en Bolivia

JAVIER FREIRE, GERENTE EJECUTIVO DE EBA; LUIS SILES, VICEMINISTRO de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala; vIDAL cORIA, director general ejecutivo de Pro-Bolivia, Y Diego Montaño, gerente general de bolivia tv.


Publicidad