En apego a la CPE, leyes y reglamentos
> A través de un pronunciamiento público, la Unión de Militares del Servicio Pasivo de Santa Cruz se declaró en alerta y recordó que el personal militar procesado por la justicia ordinaria está bajo el amparo, dependencia y subordinado a la alta autoridad militar
Después de las detenciones preventivas de ex jefes castrenses, la Unión de Militares del Servicio Pasivo (UMSP) de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Santa Cruz demandan al Comandante en Jefe asumir sus responsabilidades conferidas por la Constitución Política del Estado (CPE), las leyes y reglamentos militares, evitando injerencias políticas e ideológicas.
A través de un pronunciamiento público, la UMPS SC recordó que el Comandante en Jefe de las FFAA juega un rol importante en su condición de máxima autoridad militar, por lo tanto debe cumplir lo que manda el artículo 245 de la CPE, para que el personal militar detenido preventivamente y otros investigados por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración deban ser sometidos a una investigación interna para determinar su situación profesional.
“Además de la CPE, el Comandante en Jefe de las FFAA debe cumplir lo establecido en los artículos 26 y 27 de la Ley Orgánica de las FFAA (LOFA) 1405, además de los artículos 10, 14 y 81 del Código de Procedimiento Penal Militar y el artículo 20 de la Ley de Organización Judicial Militar, considerando que el personal militar procesado por la justicia ordinaria está bajo el amparo, dependencia y subordinado a esa alta autoridad militar”, se lee en parte del pronunciamiento.
Más adelante aclaran que la UMPS SC no busca impunidad para nadie, sino un trato justo basado en el estado de derecho.
Asimismo, la UMPS SC lamentó que el Órgano Judicial esté actuando en base a atropellos a los derechos fundamentales de los ciudadanos, “con un fuero oculto para beneficiar a corruptos al servicio de un partido político”.
“La situación interna de las FFAA se agrava por cuanto políticas de gobierno contrarias a la naturaleza de su existencia, intenta desplomarlas para someter a todo el personal al servicio de una ideología contraria al pensamiento filosófico propio de su formación”, se lee en otra parte del pronunciamiento.
Asimismo, rechazan las detenciones “arbitrarias e ilegales” de generales y almirantes por parte del Ministerio Público.
“El Comando en Jefe de las FFAA debe activar a la brevedad, la competencia y jurisdicción militar; para evitar que la jurisdicción penal ordinaria continúe vulnerando los derechos fundamentales de nuestros camaradas”, se lee.
Solicitan, además, proporcionar asistencia legal y exigir al Ministerio Público que los jefes militares detenidos pasen a la jurisdicción militar para ser sometidos a procesos sumariales internos, y definir su situación personal, evitando un trato indigno.
ASCENSOS
La UMPS SC solicita también reencaminar el proceso de ascensos y destinos conforme a las directivas en vigencia garantizando justicia para todos.
“El Comandante en Jefe de las FFAA ante las consignas políticas destructoras e inmorales amenaza la institucionalidad, principalmente las referidas a los ascensos y asignacion de cargos que recaen en algunos jefes militares que no reúnen los requisitos normativos, en desmedro de quienes cumplen las condiciones profesionales”, se lee.
ALERTA
La UMPS SC de Santa Cruz, enmarcados en la ley fundamental del Estado, a partir del 21 de marzo de 2021, entró en situación de alerta.
“Cerraremos filas para activar fórmulas de articulacion pacífica y voluntaria con la sociedad civil organizada, por la unidad, soberanía nacional y una democracia plena”, se lee en la parte final del manifiesto.
Por otro lado, el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, lamentó que la situación política y social del país, se esté profundizando “por la codicia de la toma del poder absoluto de un grupo político neo-socialista”.
“Un grupo de políticos activaron un caso de ‘golpe de Estado’ mediante una asociación delictuosa similar al caso terrorismo con algunos testigos, fiscales, jueces, y algunos policías para reprimir y controlar definitivamente a cualquier ciudadano que se les oponga. La diferencia del caso anterior al actual es que la sociedad está más organizada y dispuesta a no ceder ante la vulneración al estado de derecho y fundamentalmente los derechos humanos”, apuntó.
Explicó que los militares del servicio pasivo tienen todo el derecho de expresarse conforme al artículo 14 de la CPE y a ejercer sus derechos civiles acorde al artículo 21 numérales 3, 4 y 5 de la misma ley fundamental.