Cochabamba
La desaparición del arquitecto cochabambino, hace casi cinco meses, fue esclarecida por la Felcc, quienes en días precedentes llegaron hasta la casa donde lo mantuvieron en cautiverio, lo torturaron, asesinaron, desmembraron su cuerpo y luego lo quemaron para tirar sus cenizas en los alrededores del lugar
Brayan Q. B., de 21 años de edad, y Beatriz V. G., de 23 años, son con probabilidad autores del delito de asesinato que se presume habrían cometido en contra del arquitecto Ariel R. O., por lo que fueron enviados con detención preventiva en el penal de San Sebastián varones y mujeres, informó ayer la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales.
“Como Fiscalía, extremamos los esfuerzos para esclarecer este caso, fruto de ello las investigaciones arrojaron datos para poder dar con estas otras dos personas, cuyas declaraciones permitieron hallar los restos que presuntamente serían del arquitecto que se encontraba desaparecido desde hace más de seis meses. En la audiencia presentamos como elementos probatorios los informes policiales, las triangulaciones de llamadas, las declaraciones de los aprehendidos entre otros, además se demostró que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional determinó detención preventiva”, dijo Gonzales.
El fiscal de materia, Dennys Achá, señaló que el hecho fue denunciado a la Policía el 27 de octubre del 2020 por la concubina de la víctima, quien señaló que Ariel salió de su vivienda el 23 de octubre del 2020 y desde esa fecha se desconocía su paradero por lo que la investigación se abrió por el delito de trata de personas.
DATOS
La desaparición del arquitecto cochabambino, hace casi cinco meses, fue esclarecida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), quienes en días precedentes llegaron hasta la casa donde lo mantuvieron en cautiverio, lo torturaron, asesinaron, desmembraron su cuerpo y luego lo quemaron para tirar sus cenizas en los alrededores del lugar.
De acuerdo con su concubina, el arquitecto fue visto por última vez el 23 de octubre de 2020, cuando salió de su casa a una reunión de trabajo a bordo de su camioneta. Desde aquel día, nadie volvió a saber sobre su paradero y comenzó una intensa búsqueda que llevó a los policías hasta inmuebles de Cochabamba y La Paz.
En medio de estos operativos fueron detenidas algunas personas, entre ellas la expareja de la hermana del desaparecido, que ahora resultó ser el autor intelectual del crimen del arquitecto.
Al parecer este hombre, que está preso en el penal de El Abra desde finales de 2020 y que tiene antecedentes delincuenciales, actuó de forma violenta en contra de Ariel debido a que este se oponía a la relación sentimental con su hermana. Aparentemente la rabia por la actitud del arquitecto derivó en permanentes roces entre ellos, que se cerraron con este hecho de sangre.
La detención de un varón y una mujer permitieron que el viernes los investigadores lleguen hasta una casa en la zona de Sacaba, donde se encontraron restos óseos presumiblemente del arquitecto además de algunas prendas de vestir que la víctima de este hecho de sangre usaba cuando fue raptado, torturado y asesinado.
Uno de los detenidos contó los detalles de lo que hicieron tras el secuestro de Ariel el 23 de octubre de 2020 y confirmó la violenta forma en que le quitaron la vida, además, de explicar que los restos de esta persona fueron quemados para no dejar pistas a los agentes, ya que las cenizas del arquitecto fueron esparcidas en los alrededores de la vivienda donde le quitaron la vida.