OCTAVA PARTE
RECORDEMOS QUE...
La Investigación Científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema, con el objetivo subsecuente de aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento que se tiene de este; es decir, que a través de la observación, reflexión, control y medición se puede generar o aportar conocimientos científicos.
LAS PAUTAS DEL MÉTODO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Seguramente, hay algunas instrucciones concretas para tratar los problemas científicos aunque nadie ha establecido nunca una lista que las agote, y aunque todo el mundo deba resistirse a hacerlo, escarmentado por el fracaso de los filósofos que, desde Bacon y Descartes, han pretendido conocer las reglas infalibles de la dirección de la investigación. Sin embargo, por sola ilustración, se pasa a enunciar y ejemplificar algunas reglas muy obvias del método de investigación:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Reconocimiento de los hechos
Examen, clasificación preliminar y selección de los que probablemente sean relevantes en algún respecto.
Descubrimiento del problema
Hallazgo de la laguna o de la incoherencia en el cuerpo del saber.
Formulación del problema
Planteo de una pregunta correcta, esto es, reducción del problema a su núcleo significativo, probablemente soluble y probablemente fructífero, con ayuda del conocimiento disponible. Las preguntas no han de ser genéricas, por ejemplo: ¿qué es el aprendizaje?, sino plantear una cuestión bien determinada, por ejemplo: ¿cómo aprenden los ratones albinos a solucionar problemas de laberintos?
CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO TEÓRICO
Selección de los factores pertinentes
Invención de suposiciones plausibles, relativas a variables pertinentes, que no constituyan ocurrencias sin fundamento visible; por ejemplo, no hay que contentarse con suponer que, en el caso de los ratones, es posible el aprendizaje con solo proponer al animal experimental un único ensayo o intento.
Invención de las hipótesis centrales o generales y de las suposiciones auxiliares
Propuesta de un conjunto de suposiciones concernientes a los nexos entre las variables pertinentes, por ejemplo, enunciados que se espera puedan amoldarse a los hechos observados.
Traducción matemática
Cuando sea posible, traducción de las hipótesis o parte de ellas a alguno de los lenguajes matemáticos.
DEDUCCIÓN DE CONSECUENCIAS PARTICULARES
Búsqueda de soportes racionales
Deducción de consecuencias particulares que puedan haber sido verificadas en el mismo campo o en campos contiguos.
Búsqueda de soportes empíricos
Elaboración de predicciones sobre la base del modelo teórico y de datos empíricos, teniendo a la vista técnicas de verificación disponibles o concebibles.
CONTRASTACIÓN DE LAS HIPÓTESIS
Diseño de la prueba
Planeamiento de los medios’ para poner a prueba las predicciones (consecuencias contrastables); diseño de observaciones, mediciones, experimentos y demás operaciones instrumentales. La contrastación de las hipótesis ha de ser rigurosa, no laxa; por ejemplo, al contrastar la hipótesis sobre el aprendizaje con un solo intento, no se debe proponer al animal experimental alguna tarea para la cual ya este previamente preparado, ni tampoco pasar por alto los resultados negativos.
Ejecución de la prueba
Validación de las operaciones y recolección de datos.
Tratamiento de la información obtenida
Elaboración de los datos, clasificación, análisis, evaluación, reducción, etc. de los datos empíricos.
No declarar verdadera una hipótesis
La cual está satisfactoriamente confirmada, sino en el mejor de los casos como parcialmente verdadera.
Inferencia de la conclusión
Interpretación de los datos elaborados a la luz del modelo teórico.