Publicidad

    


Con el teatro corriendo en la sangre

Claudia Andrade



 GALERÍA(3)

“No podría vivir un solo día sin hacer teatro” es la sincera aseveración de la invitada de hoy en Cvltvral cuya vida personal y profesional siempre han estado orientadas a este eterno arte. En esta nota exclusiva conoceremos más de ella y su carrera y la nueva apuesta radial que arranca mañana por Panamericana. Sean todos bienvenidos al show.

¿Qué ha sido lo más gratificante de haber tomado el rumbo de las artes escénicas?

Hoy tengo cincuenta años y mi alma se llena de alegría al saber que he podido plasmar mis sueños y los de otros artistas como yo. Es difícil en el país, más aún para los artistas te imaginarás. Pero cuando te propones algo en la vida puedes realizarte y ser inmensamente pleno. No podría vivir un solo día sin hacer teatro.

¿En qué obra se marcó tu debut oficial en las tablas?

Es muy gracioso, Mabel Rivera ponía en escena “El Mago de Oz” y mi personaje era una escoba que cobraba vida y comandaba a otras veinte a inundar todo. Un rol totalmente anónimo pero la magia del escenario me atrapó por siempre.

¿Qué es lo más duro de vivir del arte en nuestro país?

Tropezarte con la indiferencia del Estado, de las autoridades que ocupan cargos que prometen todo y nada cumplen, de la falta de políticas culturales. En Bolivia el artista sufre de la indiferencia de sus coterráneos. En otros países son el orgullo nacional.

¿Cómo nació la sociedad con David (Mondacca)?

En la obra “El Ruiseñor y la Rosa” en 1982 compartí el escenario con David, quien ya era un gran actor de teatro y cine. Trabajamos en varios elencos y en 1993 decidimos junto a Sandra Peña fundamos el elenco mondacca/teatro, este año nuestro elenco cumple 28 años, de un trabajo incansable y permanente. Hace doce años fundamos la Asociacion Cultural Mondacca – Andrade a través de la cual fomentamos otros proyectos, uno de ellos el radioteatro “Pajaritas de Papel”.

¿Cuál de sus puestas en escena ha tenido mayor impacto en el público paceño en cuanto a asistencia?

Sin lugar a duda las cinco obras relacionadas al escritor paceño Jaime Saenz: “No le digas…”, “Los cuartos”, “Santiago de Machaca”, adaptaciones de David Mondacca sobre textos de Jaime Saenz y dirigidas por él también. “Aparapita” y “Vivir en lo Profundo” dirigidas por mí. También la obra “Moreno de Plata” de Mondacca bajo mi dirección ha tenido mucho público y reconocimiento.

¿Cómo ves el futuro del teatro nacional post pandemia?

Durísimo, todos estamos tratando de re-inventarnos y hemos tenido que incursionar en otros formatos pero esperemos que todo pase y se vuelva a una relativa normalidad. De todos modos seguiremos creando.

¿Cómo ha sido tu paso por el cine?

Muy grato. Algunas veces me tocó actuar y haciendo teatro tomé un curso de maquillaje y efectos especiales. También trabajé en varias producciones haciendo maquillaje, caracterizaciones, doblajes, locución y otros. El cine es maravilloso, somos una gran familia que teje lazos de por vida.

¿Cómo es que se decide retomar una práctica tan poco practicada, valga la redundancia, como es la radionovela?

Producto de la pandemia junto a David Mondacca veíamos horrorizados las cosas que pasaban a mujeres y niños en el encierro. No podíamos quedar indiferentes ante esto, el arte tiene la obligación de concientizar a la ciudadanía, de conmoverlos. Es así que tocamos las puertas de la ONG FIE a la cabeza de la Dra. Ximena Behoteguy y decidimos, como asociación cultural, asumir este reto que se llama “Pajaritas de Papel”, 15 capítulos de radioteatro, con una duración de 12 minutos por historia, tocando temas de género, violencia intrafamiliar, masculinidades, abuso sexual a menores, defensa de derechos, y así una lamentable lista de horrores que pasan. Los guiones estuvieron a cargo de David Mondacca, Jhazel Vargas, Leonardo Lira y Sergio Rojas. Con la actuación de Rodrigo Ayo, Luis Elias, Jhazel Vargas, Carlos Mercado, Mariel Churruarrin, David Mondacca, Alejandro Cambero, Koki Mondacca, Denisse Mendieta, Claudia Andrade, los alumnos del Taller de Teatro de la UCB y las niñas Martina Iturralde y Matilda Mondacca. La edición y la musicalización está a cargo de Luis Elías Zamorano. Todos bajo la dirección de actores de David Mondacca y la dirección general de Claudia Andrade. El proyecto “Pajaritas de Papel” se estrena mañana por radio Panamericana. Se emitirá todos los martes y jueves a las 17.00.

¿Qué debe esperar el radioescucha de esta nueva propuesta?

El objetivo de las instituciones que son parte de este proyecto es que a partir de este producto artístico logremos contar historias a la gente, donde se vean reflejadas, por un lado y por sobre todo, concientizar de forma preventiva al público en cuestiones de abuso intrafamiliar, temas de género, masculinidades y otros temas urgentes. Se une a este proyecto Pro – Mujer que tiene una asistencia psicológica y jurídica para las victimas. Al final de cada capitulo se nombra un numero gratuito donde la víctima o los testigos pueden denunciar. Es la línea Mujer segura. 800102414. Esperamos que los radioescuchas reciban a “Pajaritas de Papel” en sus vidas… cada historia toca temas latentes que están muy cerca. Nuestro silencio a veces es cómplice.

Publicidad