Publicidad

    


Urbe alteña

Aíslan a tres sospechosos de portar cepa brasileña

> La amenaza de la nueva cepa brasileña del covid-19 causa temor en el territorio boliviano, ante su letalidad y rápido contagio, el país vecino sufre grave emergencia sanitaria


Brasil en medio de incontrolable pandemia de Covid-19, puede afectar al territorio nacional.

Tres personas que habrían llegado desde la región del oriente del país fueron internadas en diferentes nosocomios de la ciudad de El Alto, quienes podrían ser sospechosos de portar la cepa brasileña de covid-19, según el director de Salud de la Alcaldía Municipal, José Luis Ríos.

De acuerdo con la autoridad, una de las primeras actitudes que se ha tomado es pedir a las autoridades de salud, la identificación de dichas personas con la finalidad de poder tomar las precauciones necesarias en esta urbe, además de coadyuvar con los controles rigurosos, teniendo en cuenta que se encuentran aislados.

“Entendemos que la cepa de Brasil, fundamentalmente, tiene mayor capacidad de contagio y la tasa efectiva de contagio es mayor que la anterior procedente de china que todavía tenemos en el país. Pero en todo caso, no hay una diferenciación que se nos haya hecho conocer por parte de las autoridades del Gobierno central, es por eso que estamos realizando todos los requerimientos, para conocer más datos y de esta forma lograr un trabajo más coordinado”, puntualizó.

Al respecto, Ríos señaló que epidemiológicamente se puede tener sospechas, principalmente si alguien ha estado en la región de Brasil o hubiera tenido contacto con gente en la frontera con el vecino país, es por eso que será importante que las autoridades nacionales puedan tomar todas las previsiones del caso para no permitir los ingresos por el sector de la frontera de ese país.

“La detección se realiza por biología molecular y esperamos que estos estudios se tengan que efectuar lo más pronto posible, con asistencia de la Organización Mundial o Panamericana de la Salud. Lo que se ha referido en la ciudad de El Alto hay tres pacientes sospechosos los mismos que están aislados en un centro de salud y se está haciendo el seguimiento clínico epidemiológico. Se sospecha que podría responder, por la epidemiología, a la cepa de Brasil”, añadió el funcionario de salud del municipio de El Alto.

Con relación a un nuevo lote de vacunas, que espera el municipio de esta ciudad, comprometida por parte de las autoridades de salud del Gobierno central, hasta la fecha no se tiene ninguna información, medicamentos que servirá para la inmunización de la población alteña, contra el coronavirus.

“Estamos a la espera sobre la confirmación de la cantidad de vacunas que se van a entregar de este nuevo lote para que podamos iniciar esta campaña masiva, para cual ya tenemos los trabajos de coordinación que realizaremos en los diferentes centros de salud y los mismos nosocomios y de esta manera una vez que contemos con este lote de medicamentos, podamos iniciar de forma inmediata este trabajo”, señaló Ríos.

Agregó que se ha hecho conocer a las autoridades competentes del área de salud, que para llegar al 80 por ciento de la población mayor de 18 años de El Alto se necesita entre setecientas mil a ochocientas mil dosis de vacunas, en una primera etapa.

“Hemos hecho conocer que, para la ciudad de El Alto, para poder llegar al 80 por ciento de la población mayor de 18 años necesitaríamos entre setecientas mil-ochocientas mil dosis de vacunas, multiplicadas por dos necesitaríamos entre un millón cuatrocientas a un millón seiscientas mil vacunas para llegar a la población objetivo de toda la ciudad”, aclaró el Secretario de Salud.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad