Por vulneración de derechos
Luego de hacerse pública una carta escrita por la expresidenta Jeanine Añez, desde el penal de Miraflores, en la que responsabiliza al Gobierno por el estado de su salud y la vulneración de sus derechos, los opositores piden que la misiva sea remitida a organismos internacionales para que el mundo conozca sobre las irregularidades que se viven en el país.
Surgen pedidos de que la carta redactada por Añez, hecha pública en las últimas horas, pueda ser un documento que pruebe los abusos por los que la exautoridad pasa debido a la persecución política del gobierno del Movimiento al Socialismo.
El exparlamentario y dirigente de la agrupación Demócratas Gonzalo Barrientos lamentó la situación por la que atraviesa la exmandataria y señaló que esta carta es la prueba de todas las arbitrariedades que se están cometiendo en contra de políticos de oposición y ciudadanos que no comparten la línea ideológica del Gobierno.
“Es una prueba de la vulneración de derechos humanos, no se respeta la salud, no se respeta a la familia, todos sabemos que ella ha sido secuestrada, esta encarcelada sin el debido proceso”, dijo.
Sobre la misiva, sostuvo que debe ser inmediatamente puesta a disposición de organismos internacionales para denunciar los abusos que se cometen en el país.
“Esta carta es una prueba que tendrá que ser de conocimiento de todas las instancias internacionales y también en el marco de nuestra soberanía, en su momento, por las instancias que correspondan”, señaló.
Al respecto, la diputada oficialista, Estefanía Morales, manifestó que deben ser las autoridades judiciales las que definan el futuro en el proceso que enfrenta Añez, pero que todas las instancias que deseen hacerse presentes en al país para verificar las condiciones y el trato que recibe la exmandataria serán recibidas.
“Ella se está sometiendo a un proceso penal, hay denuncias contra ella, hay presuntos autores, ella tiene que someterse a la justicia para que sea la que defina su situación jurídica de la señora Jeanine Añez; sin embargo, exhortamos a los organismo internacionales que puedan venir a Bolivia para ver si existe o no vulneración de derechos”.
En la nota escrita por Añez, la exautoridad denunció que fue detenida irregularmente mientras se amedrentaba a miembros de su familia para posteriormente ser trasladada hasta la ciudad de La Paz sin tomar en cuenta sus derechos y garantías. Además, denunció que se le está administrando medicación peligrosa para su salud y se impide el paso de médicos de su confianza. “Ya se llevaron mi libertad y ahora atentan contra mi salud”, dijo.