23 de Marzo
> Señalan que es momento de que las relaciones bilaterales con el vecino país tengan una visión más estratégica, acorde con los tiempos actuales
Durante los actos de conmemoración del Día del Mar boliviano, el presidente constitucional del Estado, Luis Arce Catacora, manifestó que se debe iniciar un nuevo tiempo en las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile, por lo que planteó una agenda de nueve puntos que buscan mejorar el relacionamiento entre ambos países en el marco de la diplomacia de los pueblos.
El mandatario señaló que es momento de que las relaciones bilaterales con el vecino país tengan una visión más estratégica, acorde con los tiempos actuales.
“El siglo XXI nos exige iniciar un nuevo tiempo de relacionamiento con la hermana República de Chile, esta visión estratégica se plasma en una política marítima enmarcada en la diplomacia de los pueblos y bajo un enfoque integracionista, de complementariedad y entendimiento para enfrentar un futuro común entre ambas naciones”, expresó Arce.
Para ello, planteó suscribir una agenda de nueve puntos en los que destaca un acercamiento al país vecino mediante negociaciones para mejorar el comercio e integración, cooperación e impulso de proyectos de acceso a las costas de los océanos Pacífico y Atlántico.
1. Retomar el acercamiento bilateral con Chile y continuar con el diálogo y la negociación para identificar fórmulas de entendimiento entre pueblos hermanos para encontrar una solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa al enclaustramiento de Bolivia.
2. Promover negociaciones para mejorar las condiciones de libre tránsito, zonas francas y otros para disminuir los obstáculos al comercio que enfrentan las exportaciones e importaciones en puertos chilenos, sin claudicar a la demanda de retorno soberano al mar.
3. Restablecer las instancias de cooperación bilateral con Chile, orientando nuestra acción diplomática hacia un clima de paz y de confianza mutua.
4. Retomar negociaciones con Chile para precautelar los derechos de Bolivia frente a la privatización unilateral de los puertos chilenos, que afecta los intereses de nuestro comercio internacional.
5. Priorizar el proyecto del corredor bioceánico, con el propósito de fortalecer la integración física de Bolivia con los países del Pacífico.
6. Impulsar el proyecto de la Hidrovía Paraguay - Paraná, para efectivizar el acceso al océano Atlántico, y así optimizar nuestra competitividad internacional. De igual manera seguir avanzando en el proyecto de la Hidrovía Ichilo - Mamoré - Amazonas.
7. Promover la presencia de Bolivia en los puertos francos que fueron otorgados por los países vecinos, en particular en el puerto de Ilo, a fin de habilitarlo como una vía alternativa de comercio hacia el Pacífico.
8. Aprovechar los derechos de explotación y las facilidades que brinda la Convención Nacional de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, como país sin salida al mar, mientras no se encuentre una solución definitiva al enclaustramiento.
9. Fortalecer la diplomacia de los pueblos, buscando la hermandad, la complementariedad y la solidaridad entre los pueblos boliviano y chileno.
Arce, además, dijo que Bolivia promueve la cultura de la paz y se apuesta por el diálogo como el mecanismo idóneo para la resolución del enclaustramiento marítimo que sufre el país.