Publicidad

    


Tras postura chilena

Plantean iniciar juicio arbitral por incumplimiento del Tratado de 1904


Ante la postura rígida del gobierno chileno por el respeto al Tratado de 1904, el jurista boliviano Víctor Hugo Chávez remitió al presidente Luis Arce un proyecto de demanda en la que plantea que el Estado boliviano inicie un proceso contra Chile por el incumplimiento de este acuerdo, exigiendo el control de todos los territorios que nunca fueron cedidos por Bolivia. Señala que esta demanda debe presentarse ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

Tras el discurso presidencial en el que el primer mandatario boliviano planteó un nuevo tiempo en las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile, desde la Cancillería del vecino país, se valoró la propuesta y se saludó la voluntad de iniciar un nuevo tiempo los lazos entre ambos países.

“El Gobierno de Chile valora la propuesta boliviana de retomar el acercamiento bilateral e iniciar un nuevo tiempo de relacionamiento entre ambos países” manifestó el canciller Andrés Allamand, a tiempo de señalar que el fallo de la corte de La Haya fue definitivo en el tema de una salida al mar con soberanía.

Al respecto, el abogado Víctor Hugo Chávez señaló que existen varios puntos el Tratado de 1904 que no fueron cumplidos, además de grandes extensiones de terreno que nunca fueron cedidos por Bolivia a favor del vecino país, por lo que es de suma importancia iniciar un proceso de arbitraje internacional, exigiendo se cumpla el Tratado en el que se escuda Chile.

“Lo que se trata es de demandar ante la Corte de Arbitraje de La Haya, las islas, los islotes, territorio y mar territorial no cedido por Bolivia entre el paralelo 24 y 23. Eso hemos manejado desde un inicio”, manifestó el jurista en contacto con EL DIARIO.

Chávez agregó que recientes estudios señalan que el territorio “no cedido” se extiende, además, hasta el paralelo 22.54, haciendo un total de 122 kilómetros de costa que Chile mantiene bajo su dominio sin que Bolivia haya cedido los derechos sobre ese territorio, esto según el Tratado de 1874, que nunca fue abrogado.

“En ejecución y cumplimiento del Tratado de 20 de octubre de 1904 denominado de Paz y Amistad la República de Chile reivindique a favor del Estado Plurinacional de Bolivia el territorio comprendido entre los Paralelos 24° a 23° de latitud sur, desde el mar hasta la cordillera de los Andes, en el divortia aquorum, así como el mar territorial adjunto a dicho territorio, plataforma continental, zona económica exclusiva e islas e islotes ubicados en el espacio geográfico mencionado siendo estas: Isla Guzmán, Guamán o Guanosa: Latitud: 23.55 Longitud: 70.416; Isla Lobos: Latitud: 23.533 Longitud: 70.616; Isla Santa María Latitud: 23.433 Longitud: 70.616; Islote Águila: Latitud: 23.916 Longitud: 70.516; Islote Angamos: Latitud: 23.016 Longitud: 70.533; Islote Lagartos: Latitud: 23.366 Longitud: 70.6, por no estar cedidos estos territorios y derechos por Bolivia a favor de Chile en el Tratado de 1904” señala la petición que el jurista plantea, debe hacerse a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

A esta petición debe adicionarse el territorio comprendido hasta el paralelo 22.54 (11 Km.) que recientemente se anunció que no está incluido como terreno cedido por Bolivia en el Tratado de 1094.

Para este fin, en pasadas horas, el jurista boliviano presentó el proyecto de demanda en la Presidencia del Estado con la intención de que sea considerado por el gobierno del Luis Arce como una solución al problema del enclaustramiento marítimo que ha representado, con el paso de los años, un gran perjuicio para el país en todos los niveles.

En el mensaje compartido por el canciller chileno sobre la reivindicación boliviana por el acceso soberano a las costas del océano Pacifico, indicó que este tema fue cerrado por el fallo de la Corte Penal Internacional en el 2018, por lo que el Tratado de 1904 está plenamente vigente.

“La insistencia boliviana en el acceso soberano al mar fue definitivamente resuelta por la Corte Internacional de Justicia en 2018 y reitera la plena vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904. La CIJ determinó que Chile no tenía obligación de negociar dicho acceso soberano al mar”, dijo Allamand.

Bajo estos argumentos es que Chávez planteó que se deje de buscar una inhabilitación del Tratado de 1904 o buscar una negociación, sino que es una necesidad y una gran oportunidad, exigir su pleno cumplimiento.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad