Mayor fiscalización tributaria
El Servicio de Impuestos Nacionales anunció una serie de medidas que implementará en la presente gestión, entre ellos están la ampliación de contribuyentes, mayor fiscalización tributaria y la puesta en marcha de la facturación electrónica, según se observó en su Rendición de Cuentas, realizada este jueves, por su presidente Mario Cazón.
Según Cazón, la entidad recaudadora viene preparando una serie de medidas para implementarlas en la presente gestión; también un mayor control de los contribuyentes a través de la fiscalización.
En agosto se pondrá en marcha la facturación electrónica, que se postergó en su primera etapa debido a la solicitud de los contribuyentes, debido a que todavía no estaba preparado, y la pasada gestión por la pandemia.
La autoridad –además– informó que el SIN superó en 1,12 % la meta de recaudación de Mercado Interno (MI), proyectada para el periodo enero-febrero de 2021.
Porque la proyección de recaudación era de 3,861 millones de bolivianos, mientras que el monto obtenido llegó a 3,904 millones.
“Es decir —recalcó Cazón—, hemos cumplido la meta en un 100 % y rebasamos nuestra meta en 1,12 %, en la recaudación”.
Consideró que esos resultados positivos son la consecuencia de las campañas de información y de persuasión fiscal que realiza el SIN para que los contribuyentes paguen sus impuestos en los plazos establecidos por la norma. La Administración Tributaria también informa por diversos medios que todas las personas con actividades económicas deben sacar el NIT en el SIN.
PROYECCIONES PARA 2021
Después de informar sobre esos avances institucionales, la autoridad detalló que la meta de recaudación de MI para la gestión 2021 es de 25,810 millones de bolivianos.
Además, que para este año se proyectó 44.500 nuevos registros en el Padrón Nacional de Contribuyentes.
Para fortalecer en la población el hábito de pagar impuestos, el SIN programó 2.602 cursos de capacitación y 288 eventos educativos de cultura tributaria.
Número de inscritos
Por otra parte, Cazón informó que entre enero y febrero de este año la Administración Tributaria registró la apertura de 9.918 nuevos Números de Identificación Tributaria (NIT) y consideró esta cifra como una señal de la dinamización de la economía boliviana.
“Es decir —afirmó Cazón—, hay 9.918 nuevos negocios o nuevas empresas que han abierto su actividad en el país, eso es dinamizar, reactivar la economía”.