Ministerio de Salud
> Por la amplia frontera entre Brasil y Bolivia, es difícil controlar a los ciudadanos que circulan por estas regiones, el virus amenaza también a Venezuela y Perú
Ante el incremento de casos de covid-19 en Brasil, el Ministerio de Salud de Bolivia analiza la posibilidad de aplicar medidas más fuertes de bioseguridad en la frontera, para evitar la propagación de la nueva cepa, informó ayer el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
“Nosotros ya hemos ampliado las medidas de bioseguridad y de control en fronteras hasta el 31 de mayo además vale decir que si los datos epidemiológicos indican que debemos ser más agresivos con este control no nos cerramos a dicha posibilidad, pero esto no va a depender de comentarios o lo que dicen aquí o lo que dicen allá va a dependiente de informes serios y reportes epidemiológicos concretos”, afirmó el titular del área.
Según Auza, en Guayaramerín y Riberalta, ambos en el departamento del Beni, fueron entregados unos 300 contratos de médicos de diferentes especialidades para fortalecer el sistema sanitario, más de 500 tanques de oxígeno, además de 20.000 kits para realizar pruebas antígeno nasales.
Auza añadió que fueron enviadas a laboratorios brasileños muestras de pacientes que llegaron al país ante el riesgo de que hubiera circulando la nueva cepa en Bolivia.
De acuerdo con los reportes epidemiológicos, en el departamento del Beni hubo un incremento de casos que superan los 100 cada día.
Hace dos días, en Brasil fueron reportados más de 3.000 decesos en una sola jornada, mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un “terrible” incremento de casos de Covid-19 en esa región y afirmó que la situación golpea a Venezuela, Bolivia y Perú.
Por otro lado, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que la familia haitiana, sospechosa de portar la cepa brasileña del coronavirus, fue aislada en el Hotel del Deporte en la sede de Gobierno y que se realizan los estudios genéticos para determinar la variante del virus.
Los haitianos, entre quienes está una mujer embarazada, fueron detectados en el Hospital del Norte de El Alto con pruebas PCR. Posteriormente fueron llevados al centro de aislamiento de la Gobernación en el Hotel del Deporte, indicó el director del Sedes, Ramiro Narváez.
La familia de extranjeros llegó de Brasil y su destino final era Ecuador. Actualmente se encuentran estables en su salud, indicó la autoridad sanitaria.
Narváez indicó que están en proceso los estudios genéticos y se llevan pruebas al Inlasa, para la identificación precisa del virus. Señaló que los resultados se tendrán en una semana.
Enfatizó que de momento no se puede asegurar que se trate de la cepa brasileña, porque no se han terminado los estudios. No obstante, aclaró que las mutaciones del virus forman parte de la dinámica de la pandemia.