Por estatutos
> Señalan que según normativas vigentes al interior del partido azul, la presidencia le corresponde al presidente Luis Arce, por lo que esta determinación debe ser asumida en el próximo congreso de esta organización política
Por haber vencido el tiempo de función como dirigente y por los resultados negativos obtenidos en las elecciones subnacionales, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, solicitó que Evo Morales sea removido de la dirección nacional del partido azul, señaló que según estatutos, este cargo le corresponde al presidente Luis Arce. Desde el partido gobernante descalificaron estas declaraciones.
El parlamentario señaló que, según los reglamentos internos del partido gobernante, la presidencia del MAS ya no le corresponde a Morales, por lo que pidió que sea inmediatamente alejado.
“En realidad ya feneció su cargo, el estatuto del MAS dice que son dos años, y por pandemia y otras cosas que pasaron ya van seis años de los dirigentes nacionales, donde ya no tienen legitimidad”, dijo.
Agregó que por las normativas vigentes al interior del partido azul, la presidencia le corresponde al presidente Arce, por lo que esta determinación debe ser asumida en el próximo congreso de esta organización política.
“En el congreso nacional, como sostienen los estatutos, quien debería sumir sería el presidente Luis Arce. Los estatutos lo dicen, quien asume como presidente nacional del MAS es el presidente del Estado”, indicó, señalando que esta es una decisión que debe ser asumida por las bases.
Al respecto, dirigentes del MAS como su secretario político Froilán Fulguera cuestionaron las palabras del legislador calificándolas como provenientes de alguien que debería priorizar la labor legislativa y evitar desviar la atención en otros asuntos alejados de sus funciones.
“Un expulsado de la dirección política del MAS no tiene moral para hablar. Debe ocuparse de la función legislativa, debe fiscalizar, creo que está desviando la atención”, señaló.
Similares criterios fueron expresados por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien manifestó que los pedidos del parlamentario responden a posiciones personales y no representan el sentir de la militancia del partido azul.
“Evo es líder histórico, es presidente nacional del Movimiento al Socialismo y eso nadie lo discute. Nadie puede felizmente de manera mediática objetar las decisiones de un congreso”, manifestó.
Tras la segunda vuelta dirigentes del MAS anunciaron que se realizarán evaluaciones a las dirigencias departamentales para determinar responsabilidades por los resultados de las elecciones subnacionales.