Publicidad

    


Ibo Blazicevic:

Industria nacional en situación crítica

> La inversión pública para la presente gestión está fijada en 4.011 millones de dólares, cuya cifra es menor a la que se registraba en años anteriores


Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
 GALERÍA(2)

La situación de la industria nacional es súper crítica, ya que el Producto Interno Bruto industrial cayó -11 %, y la reducción de bienes de capital en -32 %, lo que significa una demora en la renovación del parque tecnológico, a pesar de los anuncios de recuperación, expresó del presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizó la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021, que avizora la reactivación y reconstrucción de la economía nacional, con medidas que fueron calificadas de ineficientes por el sector empresarial.

Bajo el lema: “Reconstruyendo la economía boliviana”, se presentó la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021 virtual, con el objetivo de informar sobre las principales medidas económicas y sociales que se implementan para reactivar la demanda y la oferta en el país.

El Gobierno fijo un crecimiento rebote de 4,4 %, respecto a la recesión registrada en 2020, aunque no hay datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero las autoridades nacionales afirman que fue significativa.

Blazicevic espera que se dé ese crecimiento. “El anuncio de una inversión pública de más de 4.000 millones de dólares, que posibilitaría ese crecimiento de 4,4 %”, es alentador, agregó.

Informó que la industria es próciclica del PIB, si este crece 4,4 %, espera que el sector también registre este porcentaje, pero para ello se requiere condiciones.

Mientras las autoridades del sector económico apuestan por el mercado interno, el Presidente de la CNI señaló que se debe empezar a dejar de pensar sólo en la demanda interna, y tratar de producir productos para exportar y generar divisas, que requiere el país.

Vacuna

También opinó que para reactivar la economía, se necesita que los bolivianos tengan una vacuna rápida, mientras esta se demore, el mejoramiento de la economía también seguirá este camino.

Con respecto al acercamiento de Bolivia hacia Chile, Balzicevic sostuvo que el boliviano debe dejar de ser dogmático y ser pragmáticos en el campo económico.

“Bolivia debe buscar aliados, no sólo con Chile, sino también con países del norte, de Europa, Asia”, apuntó.

Rendición

Entretanto, en una Rendición de Cuentas, donde los que llegaron tarde no lograron ingresar debido a que superó el número de 100 visitantes por la aplicación zoom, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, nuevamente reiteró repetir el modelo de la gestión de Morales y la demanda interna.

“Vamos a apostar por encender el motor de la demanda interna y uno de los pistones importantes es la inversión pública, uno de los elementos claves para la reactivación y reconstrucción de la economía nacional en la presente gestión”, aseveró Montenegro.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Programa Fiscal Financiero 2021 suscrito con el Banco Central de Bolivia (BCB), prevé metas cuantitativas: crecimiento del PIB de 4,4 %, inflación de 2,6 %, balance fiscal global de -9,7 % y una inversión pública de 4.011 millones de dólares.

“Esta inversión pública va a generar una dinamización por el lado de la demanda, pero también por el lado de la oferta, en la medida en que se van invirtiendo también muchos productores van a ir ofertando productos y servicios para el área privada y pública”, enfatizó el titular de esa Cartera de Estado.

Por el lado de la demanda, se tiene políticas económicas como el Bono Contra el Hambre, el aumento adicional y extraordinario de rentas para el Sistema de Reparto y Jubilados, el Reintegro al Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) y el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF).

En lo que respecta a la dinamización de la oferta se destaca la asignación de más de 911 millones de bolivianos para apoyar al sector productivo y promocionar la política de sustitución de importaciones a través del Programa SIBolivia.

El Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin) por 150 millones de bolivianos, cubrirán el 50 % de la garantía de créditos SIBolivia y de microempresas que lo requieran; refinanciamiento y/o reprogramación de créditos, y período de gracia; apoyo al sector productivo y de Vivienda de Interés Social con el restablecimiento de límites de cartera; promoción y recuperación del turismo; Subasta Electrónica y Mercado Virtual Estatal; fortalecimiento y reactivación de empresas públicas y proyectos de inversión como el aporte de capital a BoA, la reactivación de la planta de urea y del Tren Metropolitano, entre otros.

Mientras tanto, el sector empresarial dijo que las medidas así como la inyección económica eran insuficientes, por ello solicitó una reunión con el Gobierno para reactivar la economía nacional.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad