El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras impulsa la producción y el consumo de frutas amazónicas, a través de la organización de la 1ra. Feria Nacional de Frutos Amazónicos, programada para este 31 de marzo en inmediaciones de la plaza Gualberto Villarroel de la ciudad de La Paz.
En ocasión de realizarse el lanzamiento de esta feria, Rubén Tarqui, responsable del Programa Nacional Apoyo a la Producción y Recolección de Frutos Amazónicos, entidad dependiente del MDRyT, dio a conocer que este tipo de actividades tienen el fin de promover la producción frutícola de los diferentes pisos ecológicos de la región de la amazonia boliviana; además de incrementar los ingresos económicos de las familias fruticultoras campesinas, indígenas e interculturales a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Indicó que los frutos amazónicos, como la castaña, el asaí, majo y copuazú, y especies hortícolas, son recursos alimentarios con potencial económico para las poblaciones locales, y varios de ellos tienen altas posibilidades de ser productos naturales de exportación, como frutas exóticas, almendras, jugos, concentrados, almíbares, mermeladas, extractos, en forma de aceite comestible y varias otras alternativas agroindustriales.
El lanzamiento de esta feria tiene el objetivo estratégico de promocionar estos frutos producidos en regiones del departamento de Beni, Pando y norte de La Paz.
En 2013, la producción del fruto de Asaí superó las 1.200 toneladas, y en 2014 la producción fue mayor a 1.500 toneladas. Los mayores volúmenes son llevados al Brasil y a partir de 2012 la empresa Madre Tierra Amazonia S.R.L. compra una parte de la producción para procesar en Riberalta.
En la gestión 2009, el Reino Unido fue el principal destino de exportación de castaña boliviana (sin cáscara) representando el 29 % del total exportado. Las exportaciones bolivianas al Reino Unido fueron de 21 millones de dólares en valor y 7 mil toneladas en volumen.