Con apoyo de Unión Europea
Ante el aumento del desempleo, que el año pasado habría cerrado en 8 %, RedEmpleo plasmó las experiencias del municipio de La Paz en un libro para que pueda ser replicado en Laja, Viacha, Achocalla y El Alto, y en otras regiones del país, con el apoyo de la Unión Europea.
El proyecto tiene un período de implementación de 36 meses, y la presentación de la publicación es un hito, ya que mostrará sistemáticamente las experiencias del Gobierno Municipal Autónomo de La Paz (GMLP) y sea replicado por otros municipios, en este caso Laja, Viacha, Achocalla y El Alto, que forman parte del programa.
Señaló que la pandemia afectó a la economía nacional, ya que la tasa de desempleo habría cerrado el 2020 en 8 %, cuando estaba un año antes en 4 %, y ahora la iniciativa busca promover iniciativas de autoempleo, creación de microempresas, y de esta manera generar empleo. El proyecto está circunscrito a dar prioridad a la economía circular, que comprende temas ambientales, pero en sí cómo un objetivo principal es fortalecer las capacidades de gestión de los municipios, a través de la formulación de políticas públicas.
Proyecto
En el marco del proyecto RedEmpleo que es ejecutado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) con el financiamiento de la Unión Europea (UE), ayer se presentó el documento denominado “Plataformas de políticas públicas para la generación de empleo, emprendimientos e innovación”.
La mencionada publicación sistematiza los resultados de la experiencia municipal en políticas públicas de empleabilidad, emprendimientos e innovación.
El documento estará disponible para la población en su versión impresa y digital, su distribución será gratuita. De esta forma se constituirá en una fuente de consulta y buenas prácticas para otros municipios del país, lo cual permitirá generar y fortalecer sus políticas públicas orientadas a mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes bolivianos.
El proyecto RedEmpleo nació en 2019, a iniciativa de la CNI, junto a las fundaciones Codespa y Ser Familia, así como la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía paceña. Por su parte, la UE brinda apoyo financiero para la ejecución del proyecto por un lapso de tiempo contemplado en 36 meses, teniendo como objetivo principal generar alto impacto en la empleabilidad y la creación de oportunidades en este ámbito.
Entre otros resultados, el Proyecto busca fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y de gestión de 4.000 jóvenes (entre 16 a 28 años), además de generar 300 inserciones laborales, así como crear y fortalecer 50 emprendimientos verdes.
Municipios de El Alto, Viacha, Laja, Achocalla y La Paz son los beneficiarios del proyecto, tomando en cuenta su creciente población joven, medios de producción diversificados y la necesidad de implementación de políticas públicas para la generación de empleo aportando al desarrollo económico local.