Temor a nueva cepa de covid-19
> Mientras en algunas regiones del país bajan los casos de covid-19, en las zonas fronterizas con Brasil existe temor por la posible expansión de la nueva cepa
En medio de la proliferación de la cepa brasileña del coronavirus en ese país, en la región fronteriza de Bolivia se ha levantado preocupación por los casos de covid-19 entre personas que asistieron a una boda en Brasil, tras la cual ya hay dos fallecidos.
El gerente de la Red de Salud de la región de Puerto Quijarro, Édgar Hinojosa, indicó que la boda fue el 12 de marzo. La celebración religiosa se realizó en Corumbá, en el lado brasileño, mientras que la fiesta se realizó en dicha localidad boliviana, reportó radio Cultura para Erbol.
Según Hinojosa, a la fiesta asistieron personas, provenientes de Sao Paulo, que ya estarían infectadas y que deberían haber estado en aislamiento domiciliario.
Posteriormente, el 22 de marzo se registró la muerte de dos personas que asistieron a la celebración, que eran los padres de uno de los novios. Indicó que una falleció en Corumbá y otra en el Hospital de Puerto Quijarro.
Se buscó identificar a los asistentes de la fiesta y, en primera instancia, se tomó pruebas covid a 10, de los cuales seis salieron positivos. Luego, se realizaron más test PCR, confirmándose otros ocho casos, haciendo un total de 14 positivos que estuvieron en la celebración, según el Gerente de la Red de Salud.
Hinojosa agregó que se han tomado más pruebas y se tiene test de antígeno nasal para seguir con la tarea de identificación de casos.
Explicó que también se ha tomado las muestras con el objetivo de mandarlas al exterior y así identificar si la cepa detectada en la brasileña.
En tanto, el gerente de la Red de Salud afirmó que existen puntos de control sanitario en la frontera, aunque aclaró que existe carencia de recursos humanos, dado que el personal de salud debe también atender a los pacientes en el hospital local.
Por otro lado, Pitias Suárez, representante de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes) de Beni, afirma que “No hemos aprendido nada de las otras olas del coronavirus (covid-19)”, asegura que ese departamento atraviesa una escalada de contagios en la provincia Vaca Diez, en Riberalta, además de Guayaramerín aparentemente con la “cepa brasileña” (P.1), en un momento en el que una tercera ola de la pandemia está en ciernes.
“Nos está preocupado el aumento de casos en estas regiones con la cepa brasileña, aún no está confirmado, pero se sospecha por estar con la frontera con el Brasil. Reportamos (jueves) 92 infectados, cuando estábamos con número bajos”, dijo Suárez preocupado en entrevista con ANF.
El médico asevera que las condiciones de infraestructura hospitalaria y equipamiento no han mejorado y revela que incluso los medicamentos escasean para atender a los pacientes.
“Lamentablemente no se han aprendido de las otras olas del covid-19. Seguimos con los mismos problemas, falta equipamiento, faltan medicamentos y falta infraestructura”, asegura.
Suárez dice que un gran número de profesionales en salud volvieron a contagiarse del virus y pone su esperanza que con la inmunización los infectados en su sector disminuyan. “Varios de mis colegas se han vuelto a contagiar. Esperemos que con la vacunación esto tienda a disminuir. Dios nos proteja”, agregó el galeno.
En el Hospital General del municipio de Riberalta, los enfermos son atendidos en pasillos, sillas de rueda, ante la falta de camas y espacios en ese nosocomio.
La pediatra del Hospital Materno Infantil beniano, María Marlene Crespo, relata a ANF que se contagió de covid-19 junto a su esposo y recuerda que desde que comenzó la pandemia en territorio nacional su sector no recibió los equipos de bioseguridad para protegerse. Admite que esa situación continúa igual pese a la amenaza de una tercera ola.