Gobernador de La Paz
Frente a la reducción de Bs 70 millones en el presupuesto del Plan Operativo Anual para la gestión 2021, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, descartó la ejecución de nuevos proyectos, pero se garantizan las obras de continuidad. En salud se ejecutan Bs 11 millones que están sujetos a modificación por emergencia.
El recorte presupuestario de Bs 70 millones en relación al 2020 garantiza los proyectos de continuidad que están en plena ejecución como carreteras, presas de agua y otros; en ese marco las empresas que se adjudicaron proyectos continúan trabajando por lo que se prevé pago conforme a su avance.
“No estamos abriendo nuevos proyectos, precisamente por falta de recursos económicos y segundo porque hay que ser respetuosos con las nuevas autoridades que vendrán que tienen todo el derecho de redefinir sus políticas”, indicó.
Según datos del Sigep, el techo presupuestado para inversión pública en la gestión 2020 alcanzó a Bs 394.434.571 y para la presente gestión es de Bs 340.035.461.
En el tema de salud, hay un presupuesto garantizado del POA del Servicio Departamental de Salud-Sedes y Gobernación, pero en caso de presentarse más necesidades por la tercera ola, el gobernador Patzi indicó que no se descarta que se realice una modificación presupuestaria, que inevitablemente afectará a otros programas planificados en el POA, aquí aclaró que “la Gobernación no recibe recurso adicional”.
Cuando se presentan emergencias es posible afectar a otros proyectos o programas, precisó: “Esperamos que no ocurra, porque la segunda ola hemos atendido con presupuesto planificado y no tuvimos resultados negativos, salimos con algo de holgura”.
Hasta la fecha está en plena ejecución alrededor de Bs 11 millones en el área de salud, que implica muchas actividades, pero en tanto se demuestre que se requieren más recursos hay posibilidad de que se realicen modificaciones presupuestarias.