3 de mayo
> En todo el país se realizará la posesión de 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes, de las cuales 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales
Tras la realización de la primera vuelta de votación, la repetición de voto en mesas anuladas y en plena organización del balotaje en cuatro departamentos, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó que según el calendario electoral existen tres fechas para la entrega de credenciales a las autoridades electas en elecciones subnacionales, por lo que hasta el 3 de mayo, 4.962 nuevas autoridades recibirán sus credenciales y serán posesionadas en sus cargos.
En el país se realizará la posesión de 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes, de las cuales 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.
El primer plazo establecido para los departamentos, donde no hubo repetición de votación ni segunda vuelta, la entrega de credenciales debe realizarse hasta el 30 de marzo de 2021.
Cuando en un departamento existió repetición de votación, pero no segunda vuelta, la entrega de credenciales se lleva a cabo hasta el 31 de marzo (salvo en el caso de Potosí, donde el acto se efectuará el 9 de abril).
El tercer plazo señala que hasta el 30 de abril de 2021, se debe entregar credenciales en los departamentos donde hubo repetición de votación y segunda vuelta. Estas pueden ser realizadas en uno o más días, tomando en cuenta la cantidad de documentos a emitirse.
El pasado 21 de marzo, se realizó la repetición de votación en 125 mesas de Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí —debido a “errores insalvables” en actas electorales, problemas climáticos y destrucción del material—, con lo que se cerró la primera vuelta.
Para el 11 de abril está programada la segunda vuelta, para elegir a los nuevos gobernadores de Pando, Chuquisaca, Tarija y La Paz.
En Chuquisaca se posesionará a un gobernador, 10 asambleístas departamentales por territorio, 9 asambleístas departamentales por población, 2 asambleístas departamentales indígenas, 29 alcaldes y 165 concejales.
En La Paz, un gobernador, 20 asambleístas departamentales por territorio, 20 asambleístas departamentales por población, 5 asambleístas departamentales indígenas, 87 alcaldes y 497 concejales.
En Cochabamba, un gobernador, 16 asambleístas departamentales por territorio, 16 asambleístas departamentales por población, 2 asambleístas departamentales indígenas, 47 alcaldes y 301 concejales.
En Oruro, un gobernador, 16 asambleístas departamentales por territorio, 16 asambleístas departamentales por población, 1 asambleístas departamentales indígena, 33 alcaldes y 177 concejales.
En Potosí, un gobernador, 16 asambleístas departamentales por territorio, 16 asambleístas departamentales por población, 41 alcaldes y 245 concejales.
En Tarija, se posesionará a un gobernador, un vicegobernador, 12 asambleístas departamentales por territorio, 15 asambleístas departamentales por población, 3 asambleístas departamentales indígena originario, un ejecutivo regional, 2 ejecutivos de desarrollo, 6 asambleístas regionales por territorio, 3 asambleístas regionales por población, 3 asambleístas regionales IOC, 11 alcaldes y 79 concejales.
En Santa Cruz, un gobernador, un vicegobernador, 15 asambleístas departamentales por territorio, 8 asambleístas departamentales por población, 5 asambleístas departamentales indígena originario, 54 alcaldes y 346 concejales.
En Beni, un gobernador, 8 subgobernadores, 19 corregidores, 24 asambleístas departamentales por territorio, 4 asambleístas departamentales indígenas, 19 alcaldes y 117 concejales.
En Pando, un gobernador, un vicegobernador, 15 asambleístas departamentales por territorio, 3 asambleístas departamentales por población, 3 asambleístas departamentales indígenas, 15 alcaldes y 81 concejales.