Publicidad

    


Califican como injerencia

Legisladores cuestionan palabras del presidente chileno sobre justicia

> Desde Cancillería pidieron al mandatario chileno respetar el principio consignado en la Carta de las Naciones Unidas sobre no injerencia en asuntos de otros Estados


Diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes.

Tras las declaraciones del presidente chileno, Sebastián Piñera, sobre el estado de la justicia y la independencia de poderes en Bolivia, legisladores de oposición y oficialismo coincidieron en calificar estas declaraciones como una injerencia por parte del mandatario. Además, se señala que estas palabras podrían generar una crisis política.

Parlamentarios nacionales expresaron criterios similares al manifestar descalificación por las palabras de Piñera, quien en una entrevista para la cadena CNN emitió criterios sobre la independencia de poderes y la justicia en Bolivia.

El diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, señaló que no es una buena señal que el presidente de un país vecino exprese este tipo de comentarios de forma tan abierta y sin buscar el canal respectivo para comunicarse con autoridades nacionales.

“Imagino que ha sido un comentario a título personal, de todas formas no es bueno que se manifiesten de esa forma. Creo que los presidentes deben tener un canal de comunicación. Muchos gobiernos han condenado los atropellos a la expresidenta, no solamente Chile sino que toda la comunidad internacional se ha manifestado en contra de este atropello”, dijo.

Para el diputado oficialista Juanito Angulo, esta actitud responde a la injerencia del mandatario chileno, a quien pidió ocupar sus esfuerzos en atender las necesidades de su país y dejar que los bolivianos resuelvan sus problemas de forma soberana.

“Pedimos al presidente que no se entrometa en las decisiones y asuntos internos del Estado boliviano, y que se preocupe por su país. Nosotros garantizamos la independencia de los órganos del Estado, esas afirmaciones tienen carácter de injerencia por tanto son totalmente rechazables”, indicó.

El jueves, Piñera sostuvo que la independencia entre poderes del Estado no estaría funcionando en el país, y esa es la causa para que se presenten las irregularidades denunciadas por la oposición sobre persecución política y juicios alejados del debido proceso.

“Cuando hay un gobierno, el expresidente que pudo haber estado preso era el expresidente Evo Morales, y ahora que hay otro gobierno, la expresidenta que esta presa es la presidenta Añez, me parece que es una muestra de que la independencia y la autonomía de los poderes no está funcionando como debiera”, dijo, señalando sobre la importancia de que el sistema de justicia no responda al poder en turno.

La respuesta por parte de Cancillería no se dejó esperar, y mediante un comunicado se expresó “extrañeza y desconcierto” ante las declaraciones del Presidente chileno, además de señalar que el Estado boliviano cumple con todos los derechos y garantías expresadas en la CPE y en los tratados internacionales.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, expresó su preocupación por las consecuencias políticas que podría generar este tipo de comentarios, por lo que exhortó al mandatario chileno a respetar el principio consignado en la Carta de las Naciones Unidas sobre no injerencia en asuntos de otros Estados.

“Cada país tiene sus propios mecanismos y los demás países deberían ser respetuosos de estos temas. Este tipo de comentarios podrían generar una crisis política e influenciar en el quehacer de cada uno de los países”, manifestó Blanco.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad