Publicidad

Tribunal rechazó apelación

Añez y exministros siguen con detención preventiva

> Tras declaratoria de improcedencia de la apelación, el equipo legal de la expresidenta acudirá a la vía constitucional para reivindicar sus derechos, sostiene la cuenta de Twitter de Jeanine Añez
> El presidente Luis Arce, en una entrevista en México, afirmó que Jeanine Añez “recibe todo” en la cárcel, como las visitas de su familia y escribe cartas desde su detención


La expresidenta Jeanine Añez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán continúan con detención preventiva.

La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó la apelación presentada por la expresidenta Jeanine Añez y sus exministros Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energías) a sus órdenes de aprehensión.

“Ante la declaratoria de improcedencia de la apelación formulada por Jeanine Añez, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, contra la ilegal aprehensión sufrida en su contra. El equipo legal de la expresidenta informa que acudirá a la vía constitucional para reinvindicar sus derechos”, se refirió a través de la cuenta de Twitter de Jeanine Añez.

La defensa de los imputados argumentó que la resolución de aprehensión no cumple con elementos de sustento y que ni siquiera mencionan los nombres de las exautoridades en la relación de antecedentes ni se individualiza los hechos que fundamenten los tipos penales.

Entretanto, en la parte contraria, la Fiscalía, Procuraduría, Ministerio de Gobierno y el abogado de la denunciante Lidia Patty aseguraron que se cumple con los preceptos del Código de Procedimiento Penal.

Por otro lado, según Erbol, el presidente Luis Arce afirmó, en una entrevista en México, que Jeanine Añez “recibe todo” en la cárcel, como las visitas de su familia y escribe cartas desde su detención. En ese marco, aseguró que su gobierno respeta los derechos humanos y el debido proceso. “Los que nunca los respetaron fueron ellos”, dijo Arce en entrevista con La Jornada.

Las tres exautoridades cumplen más de diez días con detención preventiva en las cárceles de San Pedro y Miraflores de La Paz, fueron imputadas por la presunta comisión de los delitos de conspiración, sedición y terrorismo, dentro del caso de supuesto “golpe de Estado”.

Publicidad