El estudio mide la tasa de bits en promedio que demanda la población, en el horario de mayor audiencia durante un mes en específico.
La firma telefónica Tigo tiene el índice de velocidad de internet fijo ISP más alto de Bolivia según Netflix. Esta medida de rendimiento que desarrolla la red de entretenimiento por streaming, tiene el propósito de conocer la productividad de los proveedores de servicios de internet en los países donde ofrecen su contenido.
De acuerdo con el portal de Netflix, este índice es una medida de rendimiento del streaming durante el horario de mayor audiencia para determinados Proveedores de Servicio de Internet (ISP) en todo el mundo. Desde octubre hasta febrero, Tigo mantiene una puntuación de 3,4 en los servicios de fibra y cable. Una calificación similar es medida también en países como Brasil, Paraguay, Canadá y Panamá, entre otros.
“Cada vez que un cliente elige reproducir una serie o una película en Netflix, esa sesión de streaming tiene una velocidad de bits máxima. Dicha velocidad viene determinada por una combinación de la resolución solicitada (SD, HD o 4K), el dispositivo de streaming en el que se reproduce y el tipo de codificación. Cuanto mejor sea la red, más se acercará la sesión a esta velocidad de bits máxima”, explican desde el portal web ispspeedindex.netflix.net.
Maria Laura Mendoza Gerente de marca y comunicación de Tigo, aseveró que, desde octubre 2020 hasta febrero 2021, el índice demuestra que Tigo ha mantenido el liderazgo con un 3,4 gracias al trabajo de mantenimiento y de mejoras continuas en el despliegue de las autopistas digitales que realizan sus diferentes colaboradores, en todas las redes que operan en el país.
“Este índice destaca la velocidad que presta una firma proveedora a sus usuarios para que puedan reproducir películas y series de Netflix. No es una medida de rendimiento ni de la capacidad máxima que tiene una firma, pero si nos ayuda a entender que nuestros usuarios están haciendo uso del internet sin cortes y manteniendo la calidad de origen”, explicó Mendoza.
¿Y cómo determinan el horario de mayor audiencia? Desde el portal web explican que lo definen tomando como referencia las 3 horas principales de visionado de Netflix para cada proveedor de internet en el país, el cual podría ser desde las 19 a las 21:00 y otro día cambiar desde las 18 a las 20:00 horas. “Se calcula la tasa de bits promedio del contenido de Netflix en megabits por segundo (Mbps) que se transmite a sus suscriptores. Durante los últimos cinco meses, estamos contentos de ser la empresa que más alto nivel alcanzó” explica Mendoza.
Para comparar el rendimiento de la red de los proveedores de servicios de Internet (ISP) que hacen streaming de Netflix, siguen dos pasos:
Paso 1: dividen las sesiones en horario de máxima audiencia en grupos de 0,5 megabits por segundo (Mbps) basándose en la velocidad de bits máxima posible y después calculan la velocidad de bits ponderada en el tiempo conseguida por las sesiones en cada grupo. Esto les permite medir cuánto se han acercado las sesiones combinadas a su nivel de velocidad de bits máximo. Por ejemplo, con unas velocidades de bits máximas entre 0,5 y 1 Mbps, un proveedor de servicios de Internet puede alcanzar los 0,9 Mbps (ponderado en el tiempo) y entre 5 y 5,5 Mbps, el proveedor puede alcanzar los 5,2 Mbps.
Paso 2: calculan la distribución horaria global de estos grupos de 0,5 Mbps y normalizan los ISP a esta misma distribución.