El piloto británico fue el más veloz en el Gran Premio de Baréin. El español Alonso abandonó.
El británico Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón mundial y defensor del título, conquistó ayer el Gran Premio de Baréin, con el que se abrió la temporada de 2021 y que sirvió para el regreso a la Fórmula 1 del español Fernando Alonso (Alpine), que abandonó.
Hamilton salió segundo en la parrilla, detrás del holandés Max Verstappen (Red Bull), que había dominado en todas las sesiones de ensayos libres y en la de clasificación, pero que en la carrera acabó segundo.
El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) fue tercero y completó un primer podio sin sorpresas en el circuito de Sakhir.
Tras sucesivas paradas en ‘boxes’, Verstappen tenía ocho segundos de retraso respecto a Hamilton, a dieciséis vueltas para el final.
El holandés, cuyo monoplaza mostró un mayor rendimiento que el resto en los ensayos de pretemporada de hace dos semanas, consiguió adelantar al británico, pero al superar los límites en una curva tuvo que dejar pasar a Hamilton, que ya mantuvo el primer puesto y pudo lograr su 96ª victoria en la F1.
“¡Ha sido horrible!”, dijo entre risas Hamilton al ser preguntado sobre la presión de Verstappen.
“Sabía que iba a alcanzarme y que sería casi imposible mantenerle detrás”, apuntó, satisfecho por haber sabido gestionar finalmente la situación.
Verstappen se queda así con la frustración de ver escaparse la victoria en un final espectacular, seguido en el lugar por un reducido número de espectadores, compuesto por personas vacunadas contra el covid-19 o que se han curado de la enfermedad.
“No tenía adherencia, no la suficiente para marcar diferencias al menos. Pasé demasiado largo en la curva cuatro, así que le cedí la posición. Así fue”, relató Verstappen.
“El año pasado nos habríamos conformado con este resultado, pero este año estamos decepcionados. Eso muestra que hemos hecho grandes progresos”, destacó.
En la clasificación general, Hamilton se pone con 25 puntos, Verstappen con 18 y Bottas con 16.
“Espero muchas otras carreras contra Max y contra Valtteri. Hay un largo camino por recorrer hasta el final de la temporada. ¡Quedan 22 carreras!”, afirmó Hamilton.
Verstappen, tercero en 2019 y 2020, parece un serio contendiente para Hamilton, que aspira en 2021 a un nuevo título que le permita establecer un nuevo récord y dejar atrás la igualdad a siete que tiene ahora con Michael Schumacher. Por el momento, Hamilton aprovechó ayer para fijar un nuevo récord, al elevar a 5.126 el número de vueltas de carreras yendo en cabeza desde el inicio de su carrera. Un dato mejor que de Schumacher.
CLASIFICACIÓN
1. Lewis Hamilton (Merceder) 1:32’03
2. Max Verstappen (Red Bull) +0.745s 3. V. Bottas (Mercedes) +37.383s
4. L. Norris (McLaren) +46.466s
5. S. Perez (Red Bull) +52.047s
6. C. Leclerc (Ferrari) +59.090s
7. D. Ricciardo (McLaren) +66.004s
8. C. Sainz Jr. (Ferrari) +67.100s
9. Y. Tsunoda (AlphaTauri) +85.692s
10. Stroll (Aston Martin) + 86.713s
HUBO POLÉMICA EN LA FINAL
La Fórmula 1 arrancó con todo su campeonato 2021. El Gran Premio de Bahréin tuvo muchos condimentos y la carrera se definió en el final en un mano a mano entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. Podría haber sido para cualquiera de los dos y faltando tres vueltas hubo polémica porque el neerlandés superó al inglés, pero tuvo que devolverle la posición porque transitó por un sector prohibido para efectuar sobrepasos.
Ambos se repartieron la punta de la carrera. Hamilton recuperó el liderazgo luego de la segunda parada en los boxes de Verstappen. En el giro 53, Max atacó a Lewis en la recta principal con la aplicación del DRS. Al llegar a la primera curva, el heptacampeón mundial se abrió hacia la izquierda y se defendió bien, pero en la siguiente recta su rival se le puso a la par y al llegar a la próxima variante dio cuenta del de Mercedes, aunque transitó por una zona que es una extensión del circuito, pero donde no están permitidas las superaciones. Así quedó retrasado en la prueba.
"Sabía que iba a alcanzarme y que sería casi imposible mantenerle detrás. Estoy feliz por el primer triunfo del año. Vamos por más." LEWIS HAMILTON piloto de mercedes
"Mucho por aprender, pero feliz en general por el fin de semana y el puesto 16. Muchas gracias a mi equipo Pensando en la próxima carrera." MICK SCHUMACHER hijo del legendario michael schumacher
DEBUTÓ EL HIJO DE MICHAEL SCHUMACHER
Tras haber ganado el título en la Fórmula 3 europea y en la Fórmula 2, a Mick Schumacher, hijo del otrora multicampeón de la Fórmula 1, Michael Schumacher, le tocó el turno de debutar en la máxima categoría del automovilismo. El resultado, por contexto, fue positivo: terminó último en el GP de Baréin, pero se las arregló para finalizar la carrera a pesar de conducir un coche que de buenas a primeras parece ser el peor de la categoría.
Schumacher se mostró satisfecho por el fin de semana que marcó su debut en la Fórmula 1. “Mucho por aprender, pero feliz en general por el fin de semana y el puesto 16. Muchas gracias a mi equipo Haas por el duro trabajo que hacen, no pude haber pedido estar con un mejor grupo de personas. Pensando en la próxima carrera“, señaló Mick.
Aunque en años recientes había tenido la oportunidad de probar monoplazas modernos de Fórmula 1, nada se compara a debutar en un Gran Premio oficial. El proceso de adaptación llevará tiempo, sobretodo al no estar en una escudería preparada para pelear carrera tras carrera por puntos.
Su primer “triunfo” lo logró al tener un mejor tiempo en la qualy que su compañero de escudería, Nikita Mazepin. Largó en el 18vo puesto. Los cuatro abandonos le permitieron finalizar en el puesto 16, por detrás de Sebastian Vettel.