Publicidad

    


Temor a cepa brasileña P-1

Cierre sanitario en Guayaramerín para contener casos de covid-19

> La cepa P-1 de covid-19 amenaza en el oriente del país, los expertos recomiendan aplicar estricta bioseguridad, por la letalidad del virus


Guayaramerín acató el cierre sanitario de la población, para contener la cifra de contagiados con Covid-19.

La fronteriza ciudad beniana de Guayaramerín cumplió ayer un encapsulamiento total con cero circulación de vehículos y peatones. La medida busca contener el avance del contagio del virus debido a la expansión de una variante del covid-19 en Brasil. La ciudad intermedia ha acatado la norma de restricción.

Por disposición de las autoridades de esta región, la restricción establece que de lunes a viernes la circulación se reduce de 05.00 hasta las 21.00 horas, mientras que los días sábados será de 05.00 hasta las 18.00 horas, y los domingos se prohíbe toda circulación.

En los últimos días, la ciudad fronteriza ha visto recrudecer nuevos contagios que se teme sean de la temida cepa brasileña P1, cuyo contagio es alarmante, lo mismo que su letalidad.

En las últimas 24 horas, el departamento del Beni reportó 106 nuevos contagios, de los cuales 77 corresponden a la ciudad de Riberalta, 13 a Guayaramerín, 6 a Santa Rosa del Yacuma, 4 de Trinidad, 3 San Borja, 2 Santa Ana y 1 al municipio de San Joaquín, reflejó Urgente.bo.

Sobre el tema, la viceministra de Salud y de Gestión de Seguros, Alejandra Hidalgo, dijo este sábado que se evalúa la posibilidad de cerrar fronteras con el Brasil debido al riesgo de que ingrese al territorio nacional el covid-19 con la variante de Manaos.

Remarcó que las nuevas medidas en las fronteras dependerán de la cantidad de casos covid-19 positivos en las regiones y municipios fronterizos.

“Cada día hacen los informes y en función a los datos que se puedan reportar este fin de semana y si amerita se tomarán nuevas decisiones. Es importante que también veamos porque son aspectos de la economía del país que también están influenciando”, manifestó, según radio Fides.

La autoridad reconoció que este tipo de medidas restrictivas afectarán la economía del país.

El Ministerio de Salud envió 40 brigadas médicas al Beni para las labores de rastrillaje de casos covid-19 y evitar así el rebrote masivo.

Otra de las medidas que se asumió -señaló- es que a partir de la fecha aquellos ciudadanos extranjeros que ingresen desde Brasil deberán someterse a un aislamiento de cinco días, luego de este periodo se deben realizar la prueba PCR, reportó ANF.

Por otro lado, existen algunos profesionales en salud que no se han vacunado contra el covid-19, debido a que prefieren esperar que llegue una dosis de otra línea para ser inmunizados, reveló la viceministra Hidalgo.

“Algunos de los profesionales mencionan que estarían esperando alguna otra vacuna y que cuando llegue otra vacuna van a realizarse la aplicación. Entonces este criterio nosotros hemos pedido que no lo utilicen porque, cual fuera la vacuna que tenemos en el país, científicamente se ha demostrado que brinda una protección inmunológica”, indicó Hidalgo en entrevista con Erbol.

La autoridad alertó que en otros países hubo casos de profesionales del área de salud que, por esperar vacunas de su preferencia, han contraído el virus y fallecieron.

“Por eso es necesario, vuelvo a repetir, que todo el personal de salud ya sea desde los cajeros, laboratorio, personal de limpieza, el director del hospital o del centro de salud se haga vacunar”, expresó.

Hidalgo llamó a los profesionales que tienen ese criterio de esperar una vacuna de su preferencia que se apersonen para la inmunización.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad