Proceso a ex jefes castrenses
A través de un pronunciamiento socializado ayer, los militares del servicio pasivo manifestaron su preocupación por la “persecución política” y los procesos judiciales de ex jefes militares para quienes pidieron el respeto a sus derechos constitucionales.
“Vemos con gran preocupación que miembros de la institución militar están siendo sometidos a procesos judiciales en los cuales, desde nuestro punto de vista, no se respetan sus derechos constitucionales. Exigimos a las autoridades pertinentes actuar conforme señala la Constitución Política del Estado (CPR) y las leyes, incluyendo la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, fortaleciendo de este modo la vigencia del orden jurídico en Bolivia y rescatando el prestigio de los involucrados en administrar justicia”, se lee en una parte del pronunciamiento.
El sector también se refiere al escenario que se vive en el país y convocan a los actores políticos y sociales, a sujetarse a las normas establecidas en la Constitución Política del Estado y las leyes, “de manera que se alcance un adecuado nivel de relacionamiento en un marco de convivencia pacífica”.
“Estamos convencidos que, si bien es legítimo el afán de los actores políticos por ganar adeptos, estos esfuerzos no debieran ignorar la necesidad de unidad de nuestra sociedad, que es de la máxima importancia, pues es la única manera de cohesionar a los bolivianos, fortaleciendo el accionar del Estado, dentro de las normas que rigen el comportamiento de los ciudadanos y de los gobernantes. Los intentos de imponer simbología regional en desmedro de los símbolos nacionales y diferencias raciales, solo llevan a la división y entrañan el peligro de la intolerancia y violencia, pues es de conocimiento de toda la opinión pública que los conflictos más violentos son los que tienen que ver con los temas raciales y religiosos”, se lee.
Remarcan que las Fuerzas Armadas del Estado tuvieron un rol de trascendental importancia en la independencia, consolidación y defensa del Estado,
“Gracias a su accionar, Bolivia puede disfrutar del Poder y Potencial de sus recursos naturales, que son parte importante de los ingresos económicos y aunque incursionaron en varias oportunidades en la conducción política del país, con resultados disimiles, desde hace mucho tiempo se han constituido en garantía de la permanencia del Estado y de la vigencia de la democracia”, afirman.
DATOS
El general Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, y el almirante Gustavo Flavio Arce, exjefe del Estado Mayor, fueron enviados con detención preventiva por el supuesto “golpe”. Además, el pasado viernes, el general del Ejército Franko Suárez Gonzales fue enviado a la cárcel por el caso Senkata. En noviembre de 2020, el general de la Fuerza Aérea Alfredo Cuéllar recibió arresto domiciliario por el caso Huyallani.
El viernes un piloto de la Fuerza Aérea Boliviana fue enviado con detención preventiva por un accidente aéreo, pasando por alto las normativas castrenses.