Publicidad

    


El atletismo paceño se reactiva a paso lento pero seguro

Se llevó a cabo el segundo certamen departamental en el estadio Hernando Siles.


Una de las competencias de fondo que se realizó en la pista atlética del estadio Hernando Siles.
 GALERÍA(2)

Luego de un año el atletismo paceño se va reactivando a paso lento, pero con la misión de disputar certámenes de carácter altamente competitivos. El fin de semana se disputó el segundo campeonato departamental, que tuvo la presencia de casi 100 atletas.

La Asociación Departamental de Atletismo de La Paz llevó a cabo la planificación de distintos certámenes en el año, al mismo tiempo certámenes que corresponden con la agenda de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

En este sentido, el atletismo paceño reactivó sus actividades luego de un año difícil. “Prácticamente estamos volviendo a nuestras actividades, lo estamos haciendo después de un año. Como es de conocimiento público, la pandemia fue lo que perjudicó a todo el deporte en el país. Es difícil, pero estamos saliendo”, sostuvo Noel Gutiérrez, presidente de la Asociación paceña de atletismo.

El titular añadió que existen dificultades que pasaron, pero sostiene que quienes más salieron perjudicados fueron los atletas.

“Los más afectados son las especialidades de velocidad, necesariamente tiene que practicar en pista plana, además de los que hacen lanzamiento y saltos; en cambio, los fondistas no”, dijo Gutiérrez en entrevista con Deportes El Diario.

El pasado fin de semana se llevó a cabo el segundo certamen departamental con la presencia de casi un centenar de atletas, de acuerdo a lo que detalló el titular departamental, fue el 80 por ciento de lo normal a diferencia de los torneos de los años pasados.

“Fue para ver cómo estábamos”, dijo, ya que estas competencias se disputaron sin carácter de clasificación aun torneo nacional, “fue para ganar ritmo”.

Hubo competencias de velocidad, semifondo y fondo, además de impulsión de la bala y jabalina; salto largo, triple y otras. “Participaron atletas desde los 6 años hasta los 60”, según detalló Gutiérrez.

Todas estas competencias de carácter piloto serán útiles para el retorno de los atletas, luego de un año sin competencias. El 21 de marzo fue el primer torneo departamental, pero con asistencia de menos atletas del departamento.

El evento oficial para la clasificación de los atletas en diferentes torneos nacionales de la FAB serán disputadas el 17 y 18 de abril, en la pista del estadio Hernando Siles.

De acuerdo a lo que contó Gutiérrez, el Servicio Departamental de Deportes abrió las puertas para los atletas, quienes “todos los días” van entrenando en la pista del estadio miraflorino.

Con todo ello, la Asociación paceña de este deporte espera mejor desenvolvimiento de sus atletas para certámenes nacionales e internacionales. “En el torneo selectivo vendrán los mejores del departamento, lo que queremos es mejorar la calidad competitiva de todos”, subrayó.

Este fin de semana se desarrollará el torneo Evaluativo para fondo y semifondo que se realizará en Shinahota (Cochabamba), donde tendrá también la presencia de atletas paceños.

“El calendario de la Federación está en coordinación con la nuestra para planificar los torneos que debemos realizar”, finalizó.

La Asociación paceña de atletismo va manteniendo constante comunicación con sus atletas, ellos al mismo tiempo entrenan en el Siles o bien en otros escenarios. Durante la pandemia incluso utilizaban la calle, arriengando su vida, según concluyó Gutiérrez.

"Prácticamente estamos volviendo a nuestras actividades, lo estamos haciendo después de un año" NOEL GUTIERREZ - PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ATLETISMO DE LA PAZ

Publicidad
Portada de HOY

JPG (878 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad