Hasta diciembre
El presidente del Consejo Legislativo de Hong Kong, Andrew Leung, anunció ayer que las elecciones legislativas en la región administrativa especial china se celebrarán en diciembre y no en septiembre, como estaba previsto.
En declaraciones a la emisora RTHK, Leung ha señalado que los actuales diputados permanecerán en sus escaños hasta la celebración de los comicios, que ya habían sido previamente aplazados en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.
La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el año pasado que las elecciones se celebrarían en septiembre de 2021, algo que ahora ha sido retirado. El anuncio de Leung llega después de que la Asamblea china aprobara la reforma del sistema electoral hongkonés, una legislación ampliamente criticada por ser entendida como un forma más de acallar a opositores y disidentes e incrementar el control de Pekín sobre la región.
La nueva normativa establece que el Comité Electoral encargado de elegir al jefe del Ejecutivo hongkonés se expanda de 1.200 miembros a 1.500, además de otorgar a estos comisarios nuevos poderes para elegir a algunos diputados.
Además, el número de escaños en el Consejo Legislativo también aumentará (de 70 a 90), de los cuales 40 serán elegidos por el propio Comité Electoral, 30 de forma indirecta a través de "circunscripciones funcionales" y únicamente 20 de forma directa por la población.
Leung, no obstante, ha mostrado su apoyo a la decisión del Gobierno chino y ha defendido que estos cambios se basan en la "actual situación" que atraviesa Hong Kong. Para él, esto permitirá una mayor cooperación de cara al futuro entre las ramas legislativa y ejecutiva. "Las elecciones tendrán lugar en diciembre, pero las nuevas medidas tendrán que entrar en vigor antes para componer el Comité Electoral", aseveró.
En este sentido, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, rechazó la promulgación durante la jornada de la reforma del sistema electoral hongkonés y ha insistido en que es una "clara violación" de la Declaración Conjunta Sino-Británica.
En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Raab ha afeado que China "socave las libertades de la ciudadanía" hongkonesa y "rompa las obligaciones internacionales de Pekín". (Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |