Álvaro Numbela Tejada
Con la verdad que siempre brilla, me permito explicar la noción de “Golpe de Estado” que -de momento- sirve de discusión a las autoridades. Consiguientemente, ¿qué pasó el 20 de octubre de 2019? A continuación, se explica lo sucedido.
EL ESTALLIDO DE LA CONCIENCIA
NACIONAL
Afortunadamente, el hecho está latente en todos. El 20 de octubre de 2019 ¡explotó el sentimiento nacional!... y el cuadro institucional voló en pedazos. Esto que dice muy bien el presidente de la digna República Oriental del Brasil, Jair Bolsonaro, cuando a 16 de marzo de 2021 se ocupa de Bolivia y nos otorga, en breves palabras, la mejor precisión que en mi criterio se tiene, a propósito de un “golpe de Estado”. En efecto, el digno presidente brasileño, en primer lugar, califica como irrazonables las detenciones practicadas por el gobierno. Luego muestra muy bien, el momento histórico por el que Evo Morales tuvo que renunciar, “en medio de protestas generalizadas después de su reelección en comicios calificados de fraudulentos” (1).
He ahí el argumento central que nos recuerda el mandato del Pueblo para hacer nuevas elecciones. Decisión que resultó eficaz y válida por la aceptación del Pueblo, ante el fraude electoral. Pues, al respecto, no habría un solo boliviano que repruebe tal realidad.
LAS CIRCUNSTANCIAS NACIONALES
A 12 de noviembre de 2019, Bolivia estaba enfrentada a su propia existencia, sin autoridades. Pues, el Sr. Evo Morales Ayma dijo en sus memorias que renunció un día antes de que las FFAA “sugirieran” su salida” (2).
Esto hizo que el Soberano no dependiera de ningún cuadro jurídico preestablecido, para cambiar y mandar la realización de nuevas elecciones. Todo lo cual demuestra que el Soberano-Pueblo no está sometido a un Estatuto, como lo están los gobernantes.
La celebración de nuevas elecciones es una idea que viene de la consideración de un orden social deseado. Entonces, no es necesario decir que “chicote en mano” el Pueblo impuso hacer nuevas elecciones: la decisión asumida por el Pueblo estuvo orientada hacia un futuro mejor. Consiguientemente, el Soberano debe este título supremo, cuando el orden y el futuro mejor con su asentimiento ¡Vale!... como todo objetivo de una reglamentación jurídica posterior. Por eso se dice que el Soberano no tiene necesidad de tener otra razón para mandar e imponer un nuevo comienzo. Sin que por ello se llame, impropiamente, “golpe de Estado”.
NOTAS
1.- Prensa Nacional: Bolsonaro califica de “irrazonable” la detención de Áñez. La Paz 16 de marzo de 2021. Pág.1.
2.- Idem “Evo Morales volveremos y seremos millones” Declaración de 10 de noviembre de 2019.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |