Ante nueva cepa
> Señalan que se debe trabajar en las labores de contención de nuevos contagios, así como las formas en que los Estados asuman medidas para la protección de su población
Ante el peligro por incremento de contagios y el posible ingreso de nuevas variantes de covid-19 al país, el presidente constitucional del Estado, Luis Arce Catacora, anunció que se ha instruido el inicio de la vacunación masiva en poblaciones fronterizas; además, presentó el preregistro de vacunación voluntaria para la población.
Durante la presentación del registro de ciudadanos que recibirán la inmunización por coronavirus en los próximos meses, el presidente Luis Arce anunció que se ha tomado la decisión de iniciar la vacunación en las poblaciones cercanas a países vecinos que han presentado casos de la nueva variante del covid-19.
El mandatario señaló que se debe trabajar en las labores de contención de nuevos contagios, así como las formas en que los Estados asuman medidas para la protección de su población.
“El tema de coronavirus lamentablemente está demostrando que si no se toman acciones entre todos los países de manera conjunta, tanto en el tema vacunación como en las medidas de protección de la población, se van generando nuevas cepas, se van generando nuevos problemas y eso va ser de nunca acabar”, dijo.
Manifestó que por las características geográficas de Bolivia, la población es vulnerable a lo que ocurra en los países vecinos, más aun si se trata de cuestiones relacionadas a la pandemia que amenaza al mundo.
Indicó por este motivo que se ha tomado la decisión de iniciar la inmunización en las zonas más cercanas a los países que presentan mayor riesgo por la aparición de nuevas variantes del virus.
“Somos vulnerables a todo lo que viene ocurriendo en el mundo, y lo que ocurra con países vecinos, tenemos que protegernos. Hemos instruido a nuestro Ministerio de Salud proceder a la vacunación de todas las poblaciones fronterizas del país, empezando con esta que es la población hoy más expuesta, la población que esta colindante con Brasil”, expresó.
Arce puntualizó que el país no está exento de la aparición de nuevas cepas o variantes del virus, por lo que queda asumir las medidas que sean necesarias para evitar este tipo de situaciones. Llamó a la población a estar atenta y en constante alerta ante el incremento de contagios y otras señales de la presencia de nuevas sintomatologías que puedan indicar una nueva emergencia.