Publicidad

    


Niegan medidas cautelares

Legisladores denunciaron que CIDH está politizada

> Lamentan que la instancia internacional haya negado la aplicación de las medidas cautelares casi con la misma rapidez con que estas mismas solicitudes fueron atendidas de manera favorable en beneficio de excolaboradores del régimen de Evo Morales


Senadora Centa Rek.

Tras la negativa en la solicitud de medidas cautelares en favor de la expresidenta Jeanine Añez y otras exautoridades del gobierno de transición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), legisladores de oposición denuncian que esta instancia ha perdido todo carácter de organismo imparcial y actualmente se encuentra politizada.

Parlamentarios de la agrupación Creemos señalan que esta instancia internacional negó su solicitud para la aplicación de medidas cautelares por estar plenamente politizada y carecer de imparcialidad.

La senadora representante del departamento de Santa Cruz, Centa Rek, manifestó que la solicitud buscaba proteger a los derechos de la exmandataria y garantizar un trato digno, como corresponde a una exdignataria de Estado.

Lamentó que la instancia internacional haya negado la aplicación de las medidas cautelares casi con la misma rapidez con que estas mismas solicitudes fueron atendidas de manera favorable en beneficio de excolaboradores del régimen de Evo Morales.

“La CIDH absolutamente politizada. Parlamentarios de Creemos presentamos una solicitud de medida cautelar por detención arbitraria y tratos degradantes a Jeanine Añez y nos fue negada con la misma celeridad que aceptaron la misma medida para exfuncionarios de Evo Morales”, expresó Rek mediante redes sociales.

La parlamentaria, además, preciso que las medidas solicitadas fueron aplicadas en dos ocasiones durante el gobierno de 14 años del MAS, mientras que durante la presidencia de Añez se aplicaron en 3 ocasiones pese al corto tiempo de esta mandato.

Por este trato diferenciado, la senadora señaló que el proceder de esta comisión indica que se maneja un doble estándar a la hora de brindar medidas a favor de victimas de persecución.

“Denunciamos doble estándar de la CIDH en el tratamiento de medidas cautelares. En Bolivia otorgaron 2 en 14 años de Evo Morales, 3 en 4 meses del gobierno transitorio. Ahora niegan la medida a perseguidos y detenidos ilegalmente en el gobierno de Arce Catacora. Censurable”, expresó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (878 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad