Publicidad

Bolivia y Brasil analizan restricciones

Posible cierre de fronteras por casos de cepa brasileña

> Autoridades nacionales y del Brasil se reunieron con el fin de establecer una serie de medidas y restricciones para evitar la propagación del covid-19 en puntos fronterizos de ambos países > El Presidente de Diputados sostuvo que por más que se quiera evitar que llegue la nueva variante al país, es inminente su presencia, como ocurrió en los primeros contagios el año pasado


Causa preocupación en autoridades y la población el posible ingreso al país de la nueva variante del Covid-19 originada en países vecinos, por lo que se anuncia que se están estudiando medidas para evitar esta posibilidad.

Ante el posible ingreso de la nueva cepa de coronavirus originada en la amazonia de Brasil, autoridades de salud sostienen que no está descartada la posibilidad de que la frontera con el vecino país sea cerrada por unos días con el objetivo de evitar que el virus ingrese a territorio nacional.

Durante la jornada de ayer se realizó una importante reunión entre autoridades nacionales y del Brasil con el fin de establecer una serie de medidas y restricciones para evitar la propagación del covid-19 en las regiones fronterizas de ambas naciones.

El encuentro se da un día después de que se registraran amagues de enfrentamiento en la región fronteriza con Brasil protagonizado por personas que pretendían ingresar a Bolivia sin las certificaciones negativas de coronavirus respectivas.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que no está descartada la posibilidad de cerrar fronteras en caso de ser necesario cortar el ingreso de personas infectadas con esta nueva variante del virus, pero que es difícil saber el momento exacto en el que se produzca un probable ingreso. Adelantó que autoridades sanitarias están estudiando todas las posibilidades.

“Para esto se está haciendo toda una evaluación, es posible que se cierre por días la frontera para que no pueda pasar esto del contagio, pero aun así van a pasar los contagios, no sabemos cuándo”, dijo el parlamentario.

Agregó que desde el Gobierno se está previendo la adquisición de todos los insumos necesarios mediante el ministerio del área y el desplazamiento de técnicos hasta el departamento de Pando, que en la actualidad es el más comprometido.

MEDIDAS DE

CONTENCIÓN

Por otro lado, el municipio de San Ignacio de Velasco, ubicado en el departamento de Santa Cruz, decidió ayer cerrar su frontera con Brasil por el lapso de 15 días como medida de contención para evitar un rebrote del coronavirus y el posible ingreso de la variante del virus.

Ante el peligro de la proliferación de la cepa brasileña del coronavirus, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pando determinó restricciones, incluyendo la suspensión de las actividades comerciales los fines de semana.

Entretanto, las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz determinaron en las últimas horas conformar un cordón sanitario de seguridad en las poblaciones fronterizas con el Brasil.

Publicidad