En audiencia de apelación realizada ayer, el líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, fue enviado con detención preventiva por seis meses a la cárcel de San Roque de la ciudad de Sucre, imputado por los presuntos delitos de organización criminal y deterioro del patrimonio histórico, que presuntamente cometió en octubre de 2020, cuando pidió la renuncia del fiscal general, Juan Lanchipa.
Según reporte de Unitel, el fiscal de materia, Daniel Fernández, explicó que el Ministerio Público “está conforme con el fallo” y asegura que el procedimiento que se realizó está en el marco legal, lo que en su criterio quedó demostrado con la resolución judicial.
El 15 de marzo de 2021, la jueza Tercero de Instrucción en lo Penal de Sucre, Ximena Mendizábal, otorgó libertad irrestricta porque, según indicó, no había pruebas para señalar que sea autor de los hechos que le sindicaron.
“Se ha dispuesto la libertad irrestricta del imputado, en virtud a que tanto de la fundamentación de la Fiscalía de la defensa, se ha concluido de que no existen los suficientes elementos para acreditar la probable participación en el hecho por parte del imputado”, dijo en la oportunidad Mendizábal.
El 16 de marzo, el Ministerio de Justicia anunció procesos de acuerdo a ley en contra de la jueza Mendizábal.
“Esta cartera de Estado realiza una revisión de las actuaciones de la autoridad jurisdiccional en cuestión y asumirá las acciones que le competen de acuerdo con la ley”, señala Justicia mediante su cuenta de Twitter.
El 23 de marzo, Mendizábal fue suspendida de sus funciones por un mes sin goce de haberes. La decisión la tomó un juez disciplinario ejecutado por el Consejo de la Magistratura luego de seis años, por un proceso iniciado en su contra ante la supuesta demora en la resolución de un caso.
El 25 de marzo, la Asociación de Magistrados de Chuquisaca (Amach) expresó que respalda las acciones legales que inicie la jueza suspendida.
“Rechazo a cualquier acción que en este caso es vulneradora a la independencia de los jueces (por) cualquier resolución emitida dentro de los que son sus funciones. Nosotros ya hemos manifestado nuestro apoyo a la doctora Ximena Mendizábal”, sostuvo la presidenta de la asociación, Grenny Bolling.