En fronteras con Perú y Chile
Durante el primer trimestre de la presente gestión la Aduana Nacional comisó más de 200 vehículos indocumentados e incineró 40 en las fronteras con Perú y Chile, informó el miércoles el director general de Lucha Contra el Contrabando, Vladimir Orellana Vázquez.
“Fruto de los diferentes operativos realizados en lo que va del año, en la frontera con Perú y Chile, se comisaron más de 200 vehículos con contrabando e incineraron 40”, manifestó, citado en un boletín institucional.
La autoridad gubernamental indicó que se inició también procesos legales a más de diez personas, porque atentaron contra la vida de funcionarios de las Fuerzas Armadas de manera violenta y con el uso de explosivos durante las tareas de lucha contra el contrabando.
En ese sentido, Orellana recordó que el lunes 29 de marzo, por la madrugada, se realizó un operativo en la localidad de Pisiga del departamento de Oruro, en el sector denominado El Basural, donde se interceptó siete vehículos indocumentados y con mercadería de contrabando.
“Tuvieron que ser incinerados debido a que pobladores de esa zona estuvieron asediando a los efectivos militares para tratar de recuperar los motorizados”, mencionó.
Además, mencionó que una similar situación se vivió la semana pasada en el sector de Suches, al norte del país, por lo que las Fuerzas Armadas realizan los comisos e incineración en caso de ser necesario.
Asimismo, rememoró que se tuvo dificultades en distintos puntos del país hace algunas semanas ante el intento de contrabandistas para recuperar vehículos incautados, haciendo incluso uso de dinamita, por lo que se realiza las acciones legales correspondientes para sentar precedente y que el tema del contrabando sea tratado con “mayor rigor y mano dura”.
“Para nosotros es fundamental que este aspecto cotidiano que se efectúa al interior de la lucha frontal contra el contrabando se viene realizando de manera diaria en diferentes puntos de la línea fronteriza a nivel nacional”, concluyó.
A pesar del trabajo que realizan las fuerzas contra el comercio ilegal, el sector empresarial insiste en que el contrabando está provocando el cierre de empresas y la pérdida de empleo, por ello entre sus peticiones está que la lucha sea rigurosa.
Señalaron algunos datos, como por ejemplo que esa actividad ilícita mueve cada año más de 2.000 millones de dólares, uno por la falta de un control riguroso, y otro por el tipo de cambio fijo que maneja el país desde hace más de 14 años. ABI y EL DIARIO