La Paz
Con dos frentes principales de trabajo en la Gruta de Lourdes y Kantutani, la construcción del embovedado del río Choqueyapu tiene un avance del 32%, informó el coordinador municipal del Programa de Drenaje Pluvial (PDP), Mario Zumelzu.
“Cabe recalcar que los trabajos que se vienen ejecutando son dentro de la canalización que se encuentra actualmente en funcionamiento, por lo cual dificulta su normal ejecución ya que ante la presencia de incrementos de caudal, por distintas razones, dificulta su correspondiente intervención”, sostuvo el profesional del municipio.
Ubicado en la Gruta de Lourdes, aguas abajo, los trabajos con avance en el primer tramo son el armado de columnas de hormigón, el encofrado de los muros y las celdas laterales con acero reforzado, señala el reporte del PDP.
En el sector Kantutani se refuerzan los muros laterales del embovedado con encofrado que tiene acero, piedra cortada y sillar. Zumelzu explicó que el proceso de construcción sufrió varias paralizaciones temporales debido a los conflictos sociales de finales del 2019, la crisis sanitaria, la cuarentena y las lluvias.
El embovedado del río Choqueyapu, que unirá la avenida del Poeta con la Kantutani, es el proyecto de mayor inversión dentro del Programa Operativo Anual (POA) 2021 para la Gestión Integral de Riesgos, con Bs 58.293.206. La obra solucionará problemas geodinámicos de la zona y tendrá casi un kilómetro de extensión que, una vez concluido, permitirá construir una plataforma vial.