El Ministerio de Trabajo amplió plazo para la presentación de protocolos de bioseguridad por parte de las empresas, establecimientos laborales e instituciones del sector público y privado hasta el 31 de mayo del año en curso, informó la titular de esta cartera de Estado, Verónica Navia.
“Todas las empresas y establecimientos públicos y privados que cuenten con una o un trabajador tienen la obligación de elaborar y presentar los Protocolos de Bioseguridad acordes a las características propias de cada sector en el término y plazo establecido, es decir, hasta el 31 de mayo”, afirmó la ministra Navia.
De acuerdo al Reglamento de Elaboración y Presentación de Protocolos de Bioseguridad, los formularios deberán ser elaborados por un profesional o técnico habilitado en el Registro Nacional de Profesionales y Técnicos en Higiene, Seguridad Ocupacional y Medicina del Trabajo.
Este personal deberá estar capacitado para establecer los lineamientos para la protección de la seguridad y salud del personal operativo y administrativo de la empresa o establecimiento laboral.
“Los establecimientos laborales públicos y privados deben presentar e implementar el protocolo de bioseguridad en función a sus características propias en el marco de los Protocolos de Bioseguridad, Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar”, explicó Navia.
En el caso de aquellas empresas nuevas o que se constituyan posterior al 31 de mayo de la presente gestión y cuenten con un solo trabajador podrán presentar sus Protocolos dentro de los 15 días hábiles a partir de la fecha de creación de su Registro Obligatorio de Empleadores.
La disposición de ampliar los plazos de registro de los formularios de bioseguridad está contemplada en la Resolución Ministerial 320/21 emitida este jueves 1 de abril.
Por otro lado, la autoridad laboral dijo que la ampliación de plazos responde al reporte covid-19 del 26 de marzo pasado en el que el Ministerio de Salud establece que “en el país aún persisten los casos activos y contagios por ¨covid-19, por lo que es necesario contar con medidas efectivas que aporten en la contención de la propagación de la pandemia en las fuentes laborales”.