La planta industrial estatal productiva de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), reactiva operaciones en sus dos líneas de producción con una inversión de 15 millones de bolivianos, nuevos contratos y proyectos de exportación.
Con la puesta en marcha de la planta de Envibol, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y el Sedem, reactiva la industria del vidrio emplazada en el municipio de Zudáñez, en el departamento de Chuquisaca.
“Nosotros hemos invertido más de 396 millones de bolivianos en nuestra planta y si hemos invertido esa plata es porque necesitamos tener recursos que nos genere la planta. Ahora, ponemos en marcha nuestra planta otra vez, para que pronto esta planta pueda generar ingresos, podamos garantizar el Juancito Pinto para los jóvenes y niños de los colegios y podamos garantizar algo importante: la reactivación de la economía del departamento de Chuquisaca”, manifestó el Presidente Luis Arce.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que Envibol es un complejo industrial amigable con el medio ambiente, emplazado en 16 hectáreas, que cuenta con áreas de molienda de vidrio para reciclado en la planta, acondicionamiento de arena, una torre de dosificación, un área de carpintería de madera, galpones de almacenamiento, área industrial y administrativa, además tiene un campamento con todas las comodidades para el personal.
“Tiene una capacidad de producción de 40 mil toneladas de envases de vidrio anual; el corazón de la planta, que es el horno, tiene una capacidad máxima de 130 toneladas día y tiene dos líneas de producción”, puntualizó.
La autoridad informó que a partir de la fecha se inicia la producción de 17 mil toneladas que tiene asegurada la venta, un volumen que representa el 42 % de la capacidad de la planta, para proveer envases de vidrio a la Cervecería Boliviana Nacional, a Vinos Aranjuez, Campos de Solana, Industrias del Valle de Cochabamba y a otras 37 empresas, que generarán ingresos por más de Bs 93 millones.