27 fallecidos en El Alto
> A consecuencia del descuido en el uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento entre personas, es posible la pronta llegada de la tercera ola del covid-19
La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal de El Alto informó que el mes de marzo de este año, se registró 999 casos positivos en diferentes barrios de esta ciudad, de los cuales 27 personas fallecieron entre varones y mujeres.
De acuerdo con la autoridad de salud, uno de los factores que más han incidido para llegar a estos datos de casos positivos y el número de fallecidos es el incremento de las personas que incumplen con las normas de bioseguridad y las previsiones que se deben tomar, en lo posible no asistir a sitios donde existe aglomeración de personas como ferias y mercados zonales.
“Lamentamos señalar que ayer, jueves, se ha registrado dos pacientes fallecidos con prueba comprobada de PCR que son coronavirus positivos, con lo cual sumaron a un total de 27 fallecidos hasta la fecha. Mientras que un total general que tenemos es de 590 en toda la pandemia. Se han presentado 33 nuevos casos, en total 999 en todo el mes y un total de 17.126 en toda la pandemia”, explicó el Secretario de Salud.
Entretanto, en términos comparativos a la anterior semana, se dio a conocer que la tasa de incidencia ha crecido en un 10 %, en la urbe alteña, esto debido al descuido del uso de los implementos de bioseguridad, de muchas personas que todavía no están convencidos en la letalidad de esta pandemia y ponen en riesgo su salud y la de los demás.
Luego de un análisis efectuado entre las autoridades de salud de esta urbe se logró señalar que otro de los temas que dio lugar a este número de casos positivos y fallecidos en el mes de marzo fueron las diferentes actividades que se realizaron, entre estas las elecciones subnacionales, sumado al incumplimiento de las normas de bioseguridad, además de aquellas fiestas clandestinas que no han parado de realizarse burlando los controles, a los cuales se suma la proliferación de bares y discotecas, donde se vio que el número de contagiados se eleven de manera considerable y los riesgos que generan otras actividades similares con presencia masiva de personas.
Para el efecto, el municipio de esta ciudad, mediante el sistema de vigilancia del sector salud, ha destinado, tanto en servicio como en brigadas móviles, a detectar a los pacientes que sean sospechosos y que estén con fiebre, tos, fatiga, artralgia, para inmediatamente aislarlas y brindarles un tratamiento gratuito, además realizar la prueba de antígeno nasal o la PCR, y de esta forma mitigar la propagación del virus.
“A nosotros nos preocupa indudablemente lo que está sucediendo en la hermana república de Brasil y, obviamente para lo cual, hemos puesto todo el sistema municipal en alerta para que de esta forma detectemos lo antes posible cualquier posibilidad de pacientes con sintomatología atípica”, dijo Ríos.
De esta forma, los cuidados deben ser más rigurosos en los próximos días teniendo en cuenta que de acuerdo con las indicaciones de los epidemiólogos y las autoridades de salud del departamento de La Paz, en tres o cuatro semanas más se podría elevar a un pico alto la tasa de incidencias, llegando a una tercera ola.