Publicidad

    


Por largo interinato

Elaboran proyecto de ley de nuevo Defensor del Pueblo

> Señalan que ante el estado de indefensión en el que se encuentra la población durante los últimos años, es urgente que se designe a un nuevo Defensor del Pueblo de forma seria


Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, informó que desde esta instancia legislativa se trabaja en un proyecto de ley para la designación de un nuevo Defensor del Pueblo. Desde la oposición señalan que una nueva cabeza en la Defensoría es de suma urgencia por el largo período de interinato que viene atravesando esta institución y para que se brinde protección del abuso estatal a la ciudadanía.

Mamani manifestó que se ha iniciado el tratamiento de esta norma, con la finalidad de seleccionar a una persona que esté comprometida con la defensa de la población, y para ello es necesario cumplir con una serie de requisitos relacionados sobre todo al ámbito de la defensa de derechos humanos.

“Tiene que ser una persona que no tenga absolutamente ningún delito cometido, y sea una persona que haya trabajado mucho en favor de los derechos humanos”, indicó

Informó, además, que se han conformado equipos en coordinación con la vicepresidencia, para la elaboración de perfiles que permitan elegir a la persona más apta para este importante cargo.

“Hemos estado viendo todos los requisitos necesarios que se tiene que tener para poder designar a estas autoridades”, expresó.

Por su parte, la senadora por la agrupación Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, manifestó que ante el estado de indefensión en el que se encuentra la población durante los últimos años, es urgente que se designe a un nuevo Defensor del Pueblo de forma seria.

“Definitivamente hemos pasado ya mucho tiempo, eso está claro, lo que hay que hacer, finalmente, es proceder con esa elección. Necesitamos hacer esa elección en serio”, señaló Requena.

Sobre el perfil y requisitos que debe cumplir el nuevo Defensor de Pueblo, la legisladora sostuvo que se debe priorizar la elección de una persona independiente y que tenga vocación para defender a la población de los abusos del poder.

“Necesita ser una autoridad creíble, que defienda a los ciudadanos del abuso estatal”, dijo.

La parlamentaria lamentó que la labor de la Defensoría en los últimos años haya estado distorsionada por completo, debido al control político del que ha sido objeto por parte del Movimiento al Socialismo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad