Caso Sacaba
La justicia otorgó ayer medidas sustitutivas a la detención preventiva, con fianza de 200 mil bolivianos, para el excomandante de la Policía, Rodolfo Montero, imputado en el caso Sacaba (Cochabamba), reportó radio Pío XII de la Red Erbol.
Además de la fianza, la autoridad jurisdiccional de Sacaba determinó que el exjefe policial se presente cada semana al Ministerio Público y le prohibió comunicarse con otros funcionarios policiales, indicó el fiscal Joel Ramos.
El abogado que patrocina a las víctimas, Vladimir Pérez, criticó la decisión del juez e indicó que se apeló la decisión.
Montero fue Comandante de la Policía durante los conflictos de noviembre de 2019, cuando fallecieron varios manifestantes en un enfrentamiento con fuerzas del orden en el puente Huayllani.
Por este caso, el excomandante departamental de Cochabamba, coronel Jaime Zurita, ya tiene medidas sustitutivas.
Por el mismo caso, el general de las Fuerzas Armadas, Alfredo Cuéllar, recibió detención domiciliaria en 2020.
Asimismo, están investigados los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, quienes fueron declarados rebeldes y se ordenó su aprehensión al no presentarse en la audiencia respectiva. Se conoce que ambos están fuera del país. (Erbol)