Publicidad

    


Aparecieron fármacos covid-19

Demandarán a responsables tras desaparición de vacunas



Las vacunas devueltas quedarían inservibles por la falta de refrigeración que es imprescindible para su conservación óptima.

Las autoridades de Salud de Guayaramerín presentarán una denuncia contra los responsables de la posta sanitaria Los Almendros y del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) porque estaban a cargo de la custodia de las 500 vacunas que desaparecieron el jueves.

El coordinador de la Red de Salud 08 de esa región, Maicol Borches, indicó que el personal del centro de salud compareció ante los policías y el fiscal asignado al caso para iniciar con las primeras tareas de investigación.

“Vamos a presentar la denuncia y queremos que se esclarezca la desaparición de las vacunas, tiene que existir responsables porque no pueden desaparecer de un momento a otro 500 vacunas. Esperamos que el trabajo se realice con la celeridad que corresponde”, afirmó el galeno al Diario Digital de Guayaramerín.

El responsable de la Red de Salud 08 de Guayaramerín, José Alberto Cuellar, informó que aproximadamente a las 21.00, presuntamente dos personas a bordo de una motocicleta se acercaron hasta el centro de salud y dejaron una bolsa negra donde se encontraban las vacunas.

El miércoles se entregó 500 dosis de la vacuna contra el coronavirus al centro Los Almendros y la mañana del jueves el personal de salud se percató de que habían desaparecido. Las vacunas estaban custodiadas por una enfermera, que es la encargada del PAI (Programa Ampliado de Inmunización).

Por otra parte, Borches explicó que las cajas, se encuentran selladas, pero se desconoce si se encuentran las 500 dosis que se perdieron y se debe verificar si se mantuvo la cadena de frío para ser usadas, reportó ANF.

“Las cajas están ahí, pero no sabemos si las han mantenido en cadena de frío que corresponde, caso contrario podrían echarse a perder y eso sería un gran pesar para la población más necesitada», sostuvo el galeno.

Según la información oficial, estas dosis están destinadas para inmunizar a las personas mayores de 60 años y con enfermedades de base de la zona fronteriza con Brasil.

Por su lado, según la publicación de ABI, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el jueves que se encontró a quienes se apropiaron de un lote de 512 vacunas contra el covid-19.

«Informamos al pueblo boliviano que hemos encontrado a las personas que secuestraron las vacunas para el #Covid19 en #Beni. Y en este momento, se están tomando las medidas respectivas», escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, lamentó lo ocurrido y dio por perdidas las dosis porque no podrán ser utilizadas si no estuvieron resguardadas en una cadena de frío, como establecen los protocolos de seguridad.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (854 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad