Tecnología y educación
El término “criptomoneda”, o “criptodivisa”, incluye un sinfín de definiciones, pero la más acertada es que es un medio digital de intercambio que utiliza criptografia para asegurar y verificar transacciones. Así como para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda particular, creada gracias a un código computarizado. Nos sirven como moneda de intercambio, permitiendo transacciones instantáneas a través de Internet, sin importar las fronteras. Las criptomonedas no existen de forma física, todo es en línea o sea intangible, alternativo al dinero tradicional. La principal diferencia de las criptomonedas con otro tipo de moneda es que las criptodivisas son completamente descentralizadas, es decir, no son controladas ni supervisadas por ningún gobierno, sino que éstas son monitoreadas por un protocolo de Internet P2P (peer-to-peer).
En el año 2009 apareció la primera criptomoneda completamente descentralizada, pues un programador anónimo o un grupo de programadores, bajo el alias de “Satoshi Nakamoto”, presentó Bitcoin, junto con el software que lo sustenta (blockchain).
A lo largo de la historia ha habido múltiples medios de intercambio de bienes y servicios. Todos ellos han ido sufriendo evoluciones y cambios o, directamente han desaparecido. Es el caso del trueque o la utilización de materiales preciosos, los cuales dejaron paso al sistema que hasta la actualidad ha funcionado, con los billetes y monedas.
No obstante, en una época en la cual la tecnología cada día gana más y más terreno, se hace necesario un medio de intercambio más ajustado a los tiempos: la criptomoneda.
Las principales características de las criptomonedas son:
Criptografía: utilizan técnicas de cifrado para realizar cobros y pagos seguros.
Descentralización: No necesitan ser controladas por ninguna institución.
No hay posibilidad de falsificación o duplicación: un sistema criptográfico protege a los usuarios.
No hay intermediarios: contacto directo de persona a persona.
Las transacciones son irreversibles: una vez que se efectúe el pago, no hay posibilidad de cancelación.
Se las puede intercambiar por otras divisas.
Privacidad de uso: no es necesario revelar tu identidad al hacer negocios.
Las criptomonedas están valuadas por la oferta y demanda, así que pueden existir altas o bajas en su precio.
Hay mucho más que aprender, sobre todo con más detalle y en profundidad sobre los criptoactivos y las criptomonedas, las Tecnologías Financieras y el Blockchain. Pero, básicamente, lo aquí expuesto globaliza los puntos más esenciales que toda persona desconocedora del tema debe empezar a explorar y aprender sobre esta nueva forma de dinero electrónico o digital.
Genoveva Miranda Rojas, Licenciada en Informática.
Beba_geno2@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |