La presidenta de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, Ana María Castillo (MAS), manifestó que su comisión no tiene previsto realizar propuestas para impulsar reformas a las Fuerzas Armadas, por respeto a su institucionalidad.
“No soy la persona indicada como para poder sugerir ningún cambio, las Fuerzas Armadas tienen su propio protocolo y procedimiento, tenemos que respetar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”, sostuvo la legisladora a ANF, al precisar que la institución castrense definirá si corresponde o no promover cambios.
La consulta surgió a propósito del planteamiento que realizó el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que en el mes de marzo exhortó a los alcaldes, gobernadores y concejales que ganaron en las pasadas elecciones del 7 de marzo trabajen para cambiar la mentalidad “colonial” de las FFAA.
La exautoridad postula la necesidad de cambiar el servicio militar, cuestionó que los jóvenes sigan asistiendo a un servicio militar “para ser peones de la dictadura”. (ANF)