Publicidad

    


UMSA elegirá nuevo rector

>  Los docentes interinos representan entre 45 al 50 % de 2.600 catedráticos con los que cuenta la Casa Superior de Estudios


Campaña para rector en la UMSA.

El Comité Electoral y la rectora María Eugenia Pareja ratificaron que el  próximo 7 de abril se realizarán las elecciones rectorales en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que cuenta con alrededor de 77.000 estudiantes, 13 facultades y 54 carreras profesionales. En ese marco, terciarán Gonzalo Taboada por el frente “La Mejor U” y Guido Zambrana por la papeleta, “Insurgentes”, además de 100 por ciento UMSA de Oscar Heredia.

La pandemia ha acelerado a repensar de la forma de preparación de los nuevos profesionales, así como el uso intensivo de la tecnología, que en algunos casos ya fue tomado en cuenta por algunas universidades, pero el reto para adelante es recuperar el tiempo de perdido debido a los confinamientos y la puesta en marcha de la educación a distancia.

El Banco Mundial, en sus informes sobre educación, lamenta que las brechas en el tema de educación se hayan ampliado a raíz de la pandemia, y urge a tomar acciones para evitar que se pierda capital humano y por consiguiente pérdidas millonarias de superan miles de millones de dólares.

Elecciones

En ese contexto, los candidatos que van por la silla del rectorado de la UMSA tienen una serie de desafíos para cubrir la demanda de profesionales que se avecina con la nueva normalidad a raíz de la pandemia.

Por ejemplo, el candidato del frente, 100 por ciento UMSA, Oscar Heredia, propuso a la comunidad universitaria un sistema de graduación rápida con carreras de 4 años de duración con vinculación laboral.

Explicó que la graduación rápida también podría involucrar maestrías terminales de manera que se pueda articular el rol del Estado, la empresa, sociedad y la propia Universidad, que debe ofrecer soluciones a la problemática del desarrollo en sus distintas facetas. En ese ámbito dijo que la Universidad puede titularizar a los docentes interinos a quienes debe reconocerse la experiencia acumulada en años de trabajo.

Un docente interino es aquel que es llamado a colaborar e impartir docencia previo concurso de méritos para un período académico, pasado el cual quedará automáticamente cesante, según señala el Reglamento del Régimen Académico Docente del Sistema de la Universidad Boliviana. Los docentes interinos representan entre el 45 al 50% de los 2.600 profesores con los que cuenta la UMSA, de acuerdo a datos de Heredia.

“Sobre los docentes interinos, se los debe contratar bajo la normativa vigente, incluso se les debe reconocer su experiencia de todos los años que dictaron clase en la UMSA, asignándola un valor específico. Y así titularidad a los docentes interinos que sufren, todos los años, presión, incertidumbre y manipulación”, sostuvo.

Agregó que se debe incluir, que los docentes de carga horaria, si es elegido el frente que preside, tendrán medio tiempo o tiempo completo. “Las exigencias de las acreditadoras académicas internacionales, exige tener docentes titulares, docentes a tiempo completo”, precisó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad