Suscribieron acuerdo PNUD
La Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron un acuerdo que permite a la entidad cruceña ingresar en construcciones sostenibles y en el mediano plazo en verdes, con el objetivo de ahorrar energía para la reactivación económica de ese sector.
El acuerdo se firmó el miércoles 31 de marzo. En la oportunidad, el oficial a cargo en Bolivia del PNUD, Dennis Funes Escobar, y el presidente del Directorio de Cadecocruz, Aldo Sülzer Limpias, sellaron la alianza con la firma presencial del documento para superar la crisis actual con alternativas innovadoras para el sector constructor.
Se trata de una alianza estratégica de amplio alcance que reportará beneficios importantes para el sector constructor y brindará diversas opciones para la reactivación del mismo. Por ejemplo, se desarrollarán e impulsarán mecanismos de formación académica y profesional en los ámbitos de construcciones sostenibles, verdes y resilientes.
Igualmente, incluye la promoción de instrumentos financieros como Bonos Verdes que estarán disponibles para los asociados a Cadecocruz y así puedan acceder al financiamientos para sus proyectos en las áreas de: infraestructura sostenible; energía renovable; eficiencia energética; agua y saneamiento; uso sostenible del agua; mitigación y adaptación al cambio climático; gestión adecuada de residuos; y esquemas de economía circular.
La promoción de mecanismos de certificación de proyectos de infraestructura sostenible para los financiamientos verdes y sostenibles; además de la promoción de los estándares para empresas del PNUD para medir la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los principales objetivos de esta alianza.
El trabajo conjunto con el PNUD en Bolivia representa una oportunidad para la Cámara de la Construcción de Santa Cruz y un desafío para promover desde este espacio el desarrollo sostenible del país, alianzas con la cooperación internacional, la academia y con los actores del sistema financiero, fortalecen el logro de las metas ambientales y sociales comunes, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El PNUD a nivel mundial colabora con socios estratégicos en numerosos países para promover, entre otras cosas, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. En Bolivia se ha identificado a las “Finanzas Sostenibles” como uno de los vehículos más importantes para impulsar, generar y acelerar impactos positivos en aspectos sociales y ambientales alineados a las prioridades de desarrollo sostenible del Estado Plurinacional de Bolivia y a los ODS.