Parte II
Uno de los capítulos más importantes de la obra de Mario Vargas Llosa en torno a Jorge Luis Borges, es el referente a su viaje a París en 1963 a efecto de participar en un seminario organizado por la Unesco; oportunidad en que el escritor argentino dio una conferencia centrada en la literatura fantástica. Mario Vargas describe así el momento culminante: “Inmóvil detrás de su pupitre, con una voz intimidada, como pidiendo excusas, pero, en verdad, con soberbia desenvoltura, el conferenciante parecía llevar en la memoria la literatura universal y desenvolvía su argumentación con tanta elegancia como astucia”. Y de forma rotunda, un poco más adelante añade: “Francia lo sacó de la catacumba en que languidecía, a partir de aquella visita”. A pesar de las atenciones que le supo dispensar la intelectualidad y la prensa, un halo de soledad lo acompañó.
En este rápido repaso de la obra de Borges es importante destacar, asimismo, algún rasgo de picardía en ciertas circunstancias. Sólo referiré dos hechos anecdóticos. En ocasión en que Jorge Luis dictaba clases, un alumno lo interrumpió para hacerle conocer que falleció el Che Guevara en Bolivia. El catedrático se negó a que realicen un pequeño homenaje, a lo que el alumno sostuvo que si no autorizaba cortaría la luz para no continuar la clase. Borges, ni corto ni perezoso, repuso: “He tomado la precaución de ser ciego, esperando este momento”. ¡Vaya sarcasmo!
Y esta siguiente anécdota que figura en el libro que comento, no así la anterior. Cuando en 1982 se desencadenó la guerra de las Malvinas, confrontando a dos países, Borges hizo conocer su pensamiento: “Esta es la disputa de dos calvos por un peine”. Naturalmente este jocoso parecer dividió a la opinión pública de su país.
A lo largo de la obra se destaca que Borges no leyó muchas novelas, por cuanto consideraba un “Desvarío empobrecedor querer escribir novelas, el de querer explayar en quinientas páginas algo que se puede formular en una sola frase”. Expresiones cuestionables muchas de las vertidas, no cabe duda; sin embargo, concitan al análisis, dividiendo las posiciones de los intelectuales. Mario Vargas Llosa matiza: “La ventaja de la novela es que todo puede ser novela, Creo que es un género caníbal, que se traga todos los géneros”.
Este mismo acento controversial surge en diversos aspectos, sea en política, apreciación de libros y autores, en suma, tiene mucho atractivo conocer los puntos de vista que incluso van cambiando en el tiempo.
El libro Medio siglo con Borges, bajo la firma del escritor peruano Nobel 2010, colma el interés del lector, pues involucra la vida y obra de uno de los más destacados escritores del siglo Veinte.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |