Quieren tres carriles y no cuatro
El sindicato de transportes 2 de junio, comerciantes (gremiales), y las OTBs del sector urbano de Chimoré bloquean el tramo principal de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, demandan construcción de solo 3 carriles en cada vía y no los 4 previstos en la Doble Vía del proyecto de construcción del tramo: Puente Chimoré-Villa Tunari, informó Everth Molina, Gerente Regional de la ABC Cochabamba.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que se tiene ambos diseños de 3 y 4 carriles con la predisposición de dar solución a este tema; sin embargo, el municipio de Chimoré no logró llegar a un consenso y acuerdo interno con sus OTBs, transportistas y gremiales para tener una sola postura, lo que generó desacuerdos internos.
El responsable de la ABC en Cochabamba, aclaró que siempre se mostró la predisposición de la estatal para coordinar, sin embargo, este es un tema interno entre sus autoridades y dirigentes.
La ABC no tiene pendientes u observaciones en la construcción, "se realizó el pago de las planillas a la empresa contratista Carreteras Del Trópico, por tanto, el bloqueo no es atribuible al proyecto, esperamos que el municipio, el transporte, gremiales y las OTBs definan una postura para que la ABC pueda continuar con la construcción", dijo.
Los transportistas están molestos con la determinación de los sectores en conflicto, debido a que perjudican el trabajo de éstos, ya que deben traer y llevar mercadería a puertos del Pacífico.
La presión social a través de bloqueos genera pérdidas económicas irreparables, y en algunos casos la pérdida de mercados internacionales para los productos hechos en Bolivia, debido a que la respuesta a la solución se demora de parte de las autoridades locales y nacionales.
Y la situación se complica más debido al temporal de lluvias, ya que las vías en algunos tramos a nivel nacional sufrieron percances.