RECORDEMOS QUE...
La Investigación Científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema, con el objetivo subsecuente de aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento que se tiene de este; es decir, que a través de la observación, reflexión, control y medición se puede generar o aportar conocimientos científicos.
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Para que la investigación rinda sus frutos debe desarrollarse el proceso de investigación de manera ordenada aunque no rígida. La investigación conlleva un proceso de dialéctica permanente pero las actividades dentro de este no quedan sujetas a la anarquía, por todo ello es conveniente considerar, al menos desde un punto de vista muy general las siguientes etapas o fases de un proceso de investigación.
Definición de un área temática
Selección de un campo de trabajo, un área teórica y empírica donde habrá de situarse el investigador, por ejemplo: los fenómenos de migraciones internas, la inflación, las enfermedades contagiosas. Debe considerarse que algunas de las problemáticas seleccionadas pueden ser mucho más reducidas y específicas que otras y eso no está mal, solo debe determinarse bien cada área.
Descubrimiento de un problema
Toda investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, especialmente de conocimiento. Un problema de conocimiento es algo que se desea conocer, y que aún no se sabe o no se ha verificado. Este punto es muy importante en la investigación porque evita confusiones en la estructuración de la investigación; así, no es un problema de investigación el simple problema social o un problema práctico, como por ejemplo: un problema de tránsito; en este caso el problema que debe formularse para investigación es el de porqué se producen los accidentes de tránsito. Con base en la respuesta podrá resolverse el problema práctico de cómo evitarlos.
Establecimiento de los objetivos para la investigación
Definir los fines o las metas que se considera posible alcanzar concretamente, para lo cual surge la necesidad de contar con un tema de estudio, preciso y bien delineado que, por sus proporciones, pueda ser investigado en correspondencia con los recursos teóricos y materiales que luego habrán de fijarse.
Formulación de la teoría del problema
Construcción de un referente teórico del problema, lo cual significa reunir el bagaje conceptual y de las teorías ya elaboradas respecto al mismo, las cuales deben ser reelaboradas y adaptadas por el investigador para los fines específicos de su investigación.
Diseño de la investigación
Tiene por objeto complementar la función del marco teórico. Si este marco teórico proporciona una estructura conceptual y referencial para la comprensión del problema, entonces el diseño servirá para determinar la forma en que el problema real habrá de ser verificado y sometido a estudio; es decir, el diseño establecerá el criterio general de comprobación sistema de aproximación a la realidad específica considerada y, en fin la estrategia general que se ha de utilizar en el proceso de investigación.
La operacionalización de variables
Significa la búsqueda de indicadores, referentes y variables más concretas, empíricos y capaces de traducir y permitir encontrar en la práctica aquello que anteriormente pertenecía a un plano teórico.
Las técnicas de recolección de datos
Se utilizan para implementar el diseño escogido. Una vez que se ha precisado aquel objeto o sistema en estudio, dentro del cual existe y se desarrolla un problema, se confeccionan los instrumentos para recoger información sobre los aspectos problemáticos que se están indagando. Aquí cabe el uso de: técnicas de observación, experimentación, muestreo, descripción, entrevistas, cuestionario y aún las revisiones bibliográficas entre otras.
Procesamiento de los datos
Los datos obtenidos en bruto necesitan un trabajo de clasificación y ordenación que se hace teniendo en cuenta todo el arsenal teórico y conceptual sobre el que se asienta la investigación. Se incluye en este punto la adopción de un criterio frente a cada categoría de datos disponibles, para lo cual es necesario revisar sistemáticamente toda la masa de información disponible, juzgando su calidad y el grado de confianza que merece cada una. En este caso se puede utilizar la tabulación, la codificación, la graficación y cuadros estadísticos. En esta parte se debe considerar:
Análisis de los datos. Con los datos procesados adecuadamente se retoma la labor propiamente teórica para obtener de ellos la posible respuesta al problema planteado.
Síntesis y conclusiones. Es necesario analizar críticamente la información, proceder a sistematizarla y sintetizarla para lograr conclusiones finales acordes con los datos disponibles. Sintetizar es recomponer lo que el análisis deja para integrarlo como un nuevo todo. La síntesis es entonces la conclusión final o el resultado aparentemente simple, pero que engloba dentro de sí todo el cúmulo de apreciaciones hechas a lo largo del trabajo.