Desde el exterior
- Legisladores de oposición lamentaron que desde el Gobierno se priorice la persecución de opositores antes que la atención de la emergencia sanitaria.
Por considerarse víctima de una persecución por parte del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), la exministra de Medio Ambiente y Agua durante el gobierno de transición, María Elva Pinckert, anunció que ha solicitado asilo político en el extranjero. Adelantó que se presentará ante la justicia boliviana cuando se garantice imparcialidad en el proceso y respeto a sus garantías constitucionales.
Mediante una carta dirigida al pueblo boliviano, la exautoridad informo que ha tomado la decisión de abandonar el país en busca de asilo político en un Estado que garantice sus derechos como ciudadana.
“Tomé la decisión de ponerme a buen recaudo en un lugar donde se respeten mis derechos constitucionales y no se ponga en riesgo mi salud y mi integridad física o psicológica. He pedido asilo político con la protección que otorga el derecho internacional de los derechos humanos para ciudadanos que somos perseguidos políticamente por regímenes que no respetan el debido proceso y los derechos fundamentales de sus ciudadanos” señala parte de la misiva compartida en redes sociales.
Pinckert, además, anunció que se presentará ante la justicia boliviana cuando se garantice que se respetará el debido proceso y sus garantías constitucionales, sin violar los derechos humanos como ocurre en el caso de la ex presidenta Añez.
“Estoy dispuesta a presentarme ante la justicia boliviana cuando esta vuelva a ser imparcial y garantice mis derechos fundamentales dentro de un debido proceso. Hemos visto con mucho dolor la vulneración a los derechos humanos a la que ha sido sometida la ex presidenta Constitucional, Jeanine Añez Chávez, a quien expreso mi profunda solidaridad” indico la ex autoridad, a tiempo de sumarse al pedido de libertad para la ex mandataria.
Inmediatamente conocida la noticia, legisladores de oposición lamentaron que desde el Gobierno se priorice la persecución de opositores antes que la atención de la emergencia sanitaria, además de responsabilizar al fraude electoral en el 2019 por la actual situación política que atraviesa el país.
“Todos estos hechos se suscitan a raíz del terrible fraude electoral perpetrado el 2019 por causa del señor Evo Morales que termino huyendo como un cobarde del país”, manifestó la diputada Luisa Nayar, de la agrupación Comunidad Ciudadana.
Desde el MAS, el senador William Torres, se pidió que sean las instancias jurisdiccionales las que determinen el grado y nivel de participación de la ex autoridad, “no pueden escudarse en supuestas persecuciones políticas” indicó.