Construcción fue observada
Debido a varias anormalidades que se presentaron por una supuesta mala construcción en la infraestructura del Palacio Consistorial Jacha Uta, de la zona Libertad del distrito 4, el pleno del Concejo Municipal aprobó la realización de una auditoria externa.
Uno de los principales motivos por el que los concejales de la Ciudad de El Alto, tomaron esta decisión, fue a causa de que en días pasados y en dos oportunidades se ha podido evidenciar mediante dichas autoridades del legislativo, que se presentó filtraciones de agua, en oportunidad de la caída de lluvia, lo que preocupó de sobre manera.
En ambas oportunidades de una torrencial lluvia, varias oficinas fueron inundadas de agua y goteras en muchos lugares desde el techo de esta construcción, teniendo en cuenta que su entrega fue recientemente, por lo que una construcción nueva no debería presentar este tipo de filtraciones.
Los legisladores acordaron presentar primero el proyecto de resolución municipal, efectuada con la finalidad de evidenciar estas denuncias y que en lo futuro las mismas puedan ser aclaradas, aunque en este caso un informe sobre este tema ya fue realizada, por parte del ejecutivo, y que no convenció.
Las autoridades del legislativo señalaron que esta auditoria debe alcanzar de manera imprescindible todos los niveles técnicos y financieros, además de una investigación a exautoridades como Edgar Patana y Zacarías Maquera, quienes en su oportunidad fueron alcaldes de la Ciudad de El Alto, respectivamente.
Luego de la aprobación de la mencionada auditoría por el pleno del legislativo, se esperará a que sea la alcaldesa actual Soledad Chapetón o la próxima autoridad del ejecutivo Eva Copa, sean las encargadas del cumplimiento de esta disposición para el cual deberá ser citadas las empresas constructoras a través de la Contraloría General de la República.
Hasta el momento ninguna autoridad del ejecutivo se ha manifestado sobre el tema a pesar de que en alguna oportunidad se dio lugar a una explicación; además se esperó que se la empresa aseguradora brinde su informe, sobre el mismo, pero nada de eso sucedió.
La obra demando una inversión de más de Bs 99,5 millones. Su construcción inicio el 2013 en una superficie de al menos 35.000 metros cuadrados. La obra fue entregada el 2020 y a inicios de este 2021 recién se inició su funcionamiento.